*

X

Una estrella falsa en el cielo: disco ball se convertirá en el objeto más brillante del firmamento

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/26/2018

Una disco ball orbitará la Tierra reflejando la luz como si fuera un nuevo astro, algo que se ha ganado el enojo de los astrónomos que estudian astros reales

La semana pasada la compañía de exploración espacial de Nueva Zelanda, Rocket Lab, lanzó un cohete al espacio, en el cual iba la "Humanity Star", una disco ball gigante hecha de fibra de carbono con 65 paneles reflejantes.

Según la compañía, esta esfera reflejará la luz del Sol y podrá ser visible desde cualquier punto del orbe; incluso sería, durante 9 meses, antes de que regrese a la atmósfera, el objeto más brillante del cielo nocturno. El fundador, Peter Beck, dice que la idea tiene que ver con un recordatorio de la fragilidad de la existencia (aunque no explica bien por qué) y con proveer una experiencia compartida para todos en el planeta: ver una estrella nueva -una estrella falsa-.

El lanzamiento, sin embargo, no fue visto con el mismo entusiasmo por varios astrónomos, que se muestran consternados y ven en esto una peligrosa invasión. Para los astrónomos la contaminación lumínica es un problema muy serio, y aunque este pequeño objeto no significa algo tan grave, es un heraldo de lo que podría pasar en el futuro, cuando el espacio se comercialice y se llene empresas que pueden obstruir su trabajo. Los astrónomos ven esto como un grafiti espacial que contamina el espacio celeste en el cual estudian los misterios del universo.

"Muchos de nosotros no pensaríamos que es lindo si yo colocara un estrobo gigante sobre un oso polar, o inscribiera mi logo personal en la cima del Everest", dijo el astrobiólogo Caleb Scharf.

¿Estrellas falsas en el cielo para acompañar el mundo de las fake news?¿Quizás para realizar cirugías astrológicas y cambiar de signo?

500 años después, científicos creen haber encontrado lo que acabó con los aztecas

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/26/2018

Investigación parece haber encontrado qué era el misteriososo "cocoliztli" que propagaron los conquistadores españoles y que mató a 15 millones de personas

Durante siglos los historiadores han sabido que una epidemia asoló a la población del que había sido el imperio azteca, acabando con hasta más de 15 millones de personas, el 80% del total de la población en 1545. Se tienen descripciones de personas febriles, padeciendo dolores de cabeza, con sangre prorrumpiendo de ojos, nariz y boca. Después de que se presentaran síntomas, normalmente la muerte ocurría en 3 o 4 días. Este desastre fue llamado "cocoliztli" en náhuatl, y dicha palabra ha sido traducida como "pestilencia". 

Aunque se creía que esto debía de tener como causa alguna infección masiva, posiblemente viruela, sarampión, influenza y otros virus o bacterias, hasta hace unos días no se había encontrado evidencia que sustentara las hipótesis sobre la causa de la epidemia.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Tübingen en Alemania hallaron evidencia de ADN en los dientes de víctimas que se habían preservado, de que la causa más probable fue una fiebre entérica similar a la tifoidea. Los científicos analizaron 29 esqueletos enterrados en un cementerio y encontraron rastros de la bacteria Salmonella enterica de la variedad Paratyphi C, que causa fiebre entérica, de la cual la tifoidea es un ejemplo. Muchas variedades de Salmonella se esparcen a través de los alimentos y el agua y podrían haber viajado al continente en animales domesticados. 

La epidemia del cocoliztli fue la tercera oleada de epidemias que acabó con el grueso de la población y facilitó, en gran medida, la conquista española. Los colonizadores europeos esparcieron enfermedades contagiosas que no existían en el continente americano. Se estima que una epidemia de viruela habría matado a entre 5 y 8 millones de habitantes inmediatamente después de la llegada de los españoles a México y Guatemala.

Se considera que la epidemia del cocoliztli fue la segunda más letal en la historia, sólo después de la famosa "peste de la muerte negra" que mató a 25 millones de personas en el siglo XIV.