*

X

Inteligencia artificial extrajo estas imágenes del cerebro de una persona

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/19/2018

Investigadores japoneses lograron extraer de un cerebro humano imágenes bastante precisas

¿Estás listo para que una computadora pueda registrar lo que estás viendo en tu mente? ¿Te imaginas cuáles serán los primeros usos que tendrán estas tecnologías? Si bien resulta fascinante la posibilidad de que por medio de tu comportamiento cerebral se puedan extraer o definir las imágenes o recuerdos que estás visualizando mentalmente, obviamente, sobre todo considerando las agendas que controlan las más altas tecnologías, tiene también algo de espeluznante. 

En todo caso, recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Kioto, en Japón, emplearon una computadora para escanear imágenes del cerebro de diversos voluntarios. Encabezados por Yukiyasu Kamitani, y recurriendo a resonancias magnéticas, lograron reconstruir imágenes mentales –algunas de ellas, por ejemplo, memorias de las personas analizadas–.

La máquina de inteligencia artificial, llamada en inglés DNN (deep neutral network), tradujo la información extraída por la resonancia, en imágenes que son bastante parecidas a las que los participantes visualizaron. O, dicho en palabras de los propios investigadores, según el reporte de su trabajo:

Los resultados sugieren que la información visual jerarquizada en el cerebro puede combinarse efectivamente para reconstruir imágenes perceptibles y subjetivas. 

Científicos intentan comunicarse con un objeto interestelar que nos visita, creen que podría estarnos observando

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/19/2018

Nuestro primer visitante interestelar, el asteroide en forma de cigarro Oumuamua, podría ser el primer visitante extraterrestre inteligente

Desde hace un par de meses astrónomos han estado observando un misterioso objeto que ha irrumpido en nuestro sistema solar. Poco después se confirmó que se trataba de un asteroide, el primero que observan que viaja desde otro sistema solar, nuestro primer visitante, al menos para la ciencia.

El objeto en cuestión es una roca, primero llamada A/2017/U1, y luego bautizada Oumuamua, la cual tiene una dimensión de unos 800 metros de largo por 80 metros de ancho y una forma de cigarro. Actualmente se encuentra atravesando Júpiter a una velocidad de unos 320,000 km por hora, demasiado rápida para ser atrapada por la atracción gravitacional del Sol.   

Desde esta semana los científicos han empezado a sondear si este objeto se está comunicando con nosotros, lanzando un poderoso radiotelescopio para intentar registrar señales de inteligencia.

La forma de cigarro o aguja del objeto ha generado cierto interés entre científicos y, más aún, entre ufólogos, ya que esta forma es considerada como una de las más efectivas para el viaje interestelar, ya que tendría cualidades aerodinámicas para minimizar la fricción y la posibilidad de chocar con otros objetos en el camino. Otro factor importante es la velocidad a la que avanza esta roca interestelar. El mismo nombre que los científicos le dieron parece reflejar esta esperanza: Oumuamua significa mensajero en hawaiano.

Astrónomos estudian intensamente este objeto que rápidamente se alejará de nuestro sistema y, con él, quizás la oportunidad de saber si realmente existe una vida inteligente explorando el espacio y quizás llevando transporte o recursos a civilizaciones distribuidas en diferentes sistema estelares. ¿O quizás es una inteligencia artificial moviéndose por el cosmos? O, claro, lo más probable, simplemente es un asteroides que, por condiciones desconocidas, ha alcanzado una velocidad exorbitante. En este momento hay más dudas que respuestas.