*

X

¿Entiendes bien lo que es el samsara? Este genial video lo explica

Arte

Por: pijamasurf - 01/23/2018

Una sencilla y bien ilustrada explicación del samsara realizada por el British Museum

El samsara es un concepto que proviene de las religiones nacidas en la India y refiere a una forma de existencia cíclica ligada a la muerte, el renacimiento y el sufrimiento. El término puede traducirse como "vagar" o "dar vueltas" y es considerado como lo que define a la existencia compuesta en el budismo, a diferencia del nirvana, por ejemplo, que está libre de condiciones. El Buda explicó en su primera noble verdad que el mundo es sufrimiento; más precisamente, el samsara es sufrimiento, ya que existe un modo de existencia basado en la sabiduría que trasciende el sufrimiento. El origen del samsara y su perpetuación, tanto en el hinduismo y en el jainismo como en el budismo, es la ignorancia o el no reconocer la realidad. Así que el samsara es un laberinto que es a la vez también una casa de espejos o un castillo de ilusiones. Y es aquello de lo cual debemos despertar.

El British Museum, como parte de su exposición Living with the Gods, ha realizado una hermosa animación de uno de los mandalas más conocidos, llamado "rueda de la vida" o también "bhavachakra", una imagen didáctica que es utilizada por el budismo tibetano. El mandala muestra el mundo cíclico o samsara y sus seis tipos de existencias: los seres infernales, los fantasmas hambrientos, los animales, los hombres, los dioses celosos (asuras) y los dioses. Todos porfiando en su existencia, la cual está siendo devorada como si fuera un pastel por un demonio, que a veces se interpreta que es Mara o a veces Yama (la Muerte); de cualquier manera, este demonio o monstruo significa la impermanencia, que es la ley que domina el samsara y que al no ser comprendida produce fatuos esfuerzos y sufrimiento debido al apego.

En el centro del mandala, lo que mantiene corriendo el samsara, aparecen tres animales que representan los tres venenos de la mente. El cerdo simboliza la ignorancia, el gallo o ave la ambición y la serpiente el enojo. Son estas emociones y sus derivados -creando también una cadena de interdependencia o "nidana" que se muestra en las capas exteriores- lo que nos mantiene corriendo en círculos, de encarnación en encarnación, en un desolador laberinto que puede durar infinitamente si no madura la sabiduría en nosotros.

El budismo enseña que la posición intermedia del hombre es en realidad privilegiada. Los dioses viven absortos en dimensiones de placer puro sin motivación para practicar el dharma y realmente salir de la ilusión; en los reinos inferiores, el dolor consume sin descanso la mente. El ser humano existe entre la justa mezcla de dolor y placer, con las capacidades para notar que a menos de que haga algo -de que practique dharma- seguirá atrapado en el bucle del samsara. El Buda yace fuera de este juego, habiendo él mismo encontrado la salida del laberinto en el despertar de la conciencia -en una región inefable, apuntando a la luna de la iluminación-.

 

*Te recordamos que puedes usar la función "Subtítulos" de YouTube para activar éstos y después la opción "Traducir Subtítulos" en el menú Configuración para tenerlos en español.

Tercera edición del Bye Festival 18 y 19 de enero en Xalapa: antropología tropical en medio de la catástrofe

Arte

Por: pijamasurf - 01/23/2018

El festival de cultura y reflexión Bye Festival, con la rúbrica de "Réplicas del temblor en estridentópolis", se llevará a cabo el 18 y 19 de enero en Xalapa, Veracruz

El Bye Festival celebra su tercera edición este 18 y 19 de enero en la ciudad de Xalapa, Veracruz, regresando a su sede, después de de llevar a cabo también una edición en la ciudad de Buenos Aires.  Antes de la destrucción, total se pueden observar ciertas luces que cuestionan, critican y trazar nuevos panoramas. En un mundo caótico y decrépito que no logra imaginar el futuro, el Bye Festival se asume como un "sonido con sentido que saluda a lo que queda del presente cuando todo lo demás ha dicho adiós", un consejo o rescoldo de visiones políticas y artísticas en medio de la (perpetua) catástrofe.

En este caso el festival se titula "Réplicas del temblor en estridentópolis" y se inspira en la acción colectiva espontánea de la sociedad luego de los pasados sismos del mes de septiembre del 2017. Busca entonces generar bajo este envión anímico  "un diálogo crítico entre creadores, gestores, artistas, colectivos, activistas y sociedad civil con la intención de demostrar que es posible producir cultura así como plantear posibilidades fuera de los canales legitimados por el Estado".  Promovido por artistas y gestores nacidos en Xalapa pero que viven en diferentes partes del mundo, el festival busca regresar a esta ciudad su importancia como un referente cultural y recobra su "temple cosmopolita", más allá del olvido, la desintegración de las instituciones y el desgarre perenne de la sociedad.  

Surcando la ola intencional de tropicalizar el mundo, de hacer antropología del color y el sonido del pensamiento, el Colectivo Krakatoa extiende su visión descentralizada y horizontal de la cultura contemporánea: polifonía y caleidoscopio que quiere volver a sonar y viajar. En esta ocasión el colectivo, que cuenta entre su miembros al escritor y colaborador de este sitio Rafael Toriz y al también escritor Luis Emilio Gomagú, entre otros, ha recibido el apoyo de La casa del hijo del Ahuizote, la librería Los Argonautas, Coffee and Saturday, el Centro Cultural Tierra Luna, la galería Flavia y la Facultad de Música en Xalapa.

El Bye Festival cuenta con mesas de discusión sobre temas pujantes y urgentes, lecturas de poesía, brindis al borde del apocalipsis,  exposiciones de arte, sesiones de música y presentaciones de libros. Todo un coctel de cultura tropicalizada.