*

X

Esta mujer crea hermosos diseños con las hojas de los árboles que caen en el otoño (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 12/13/2017

Aunque la vida puede ser en sí misma estética, a veces necesitamos pequeños recordatorios que nos ayuden a darnos cuenta de ello.

Cada otoño, desde hace al menos cuatro años, es posible ver a una mujer en el campus de la Universidad Estatal de Sacramento barriendo las hojas que se desprenden de los árboles ahí plantados. 

Se dirá que esta es una labor común y corriente, y en cierto modo lo es, pero en el caso de Joanna Hedrick, está acompañada de una intención entre estética y metafísica. 

Su barrido no es simple, sino dirigido: con las hojas elabora preciosos y, en algunos casos, intrincados diseños. Espirales, laberintos, modestos fractales, combinaciones geométricas… 

Bajo la inspiración de Andy Goldsworthy (artista británico conocido por el uso de elementos naturales en sus piezas), Hedrick realiza estas figuras a manera de regalo para los estudiantes que, en esta temporada, suelen encontrarse en exámenes y ya que ella trabaja como consejera en la Universidad, seguramente sabe de la tensión que éstos provocan en los jóvenes.

“Tomo algo que ya es hermoso y lo hago único, algo ante lo cual no puedes simplemente pasar y ya”, dice.

El ejercicio evoca, inevitablemente, los mandalas de arena que realizan los monjes del Tíbet, paciente y laboriosamente, a lo largo de muchos días y aun meses, para al final barrerlos y aprender así que todas las obras son frágiles y momentáneas, que el ego es menos que una brizna para la esencia del tiempo y que todo, al final, desaparece, a veces amablemente, como las hojas de esos árboles, dispersadas por el viento o consumidas poco a poco por la misma tierra de la que surgieron.

 

También en Pijama Surf: Imágenes microscópicas revelan paisajes inmersos en nuestras lágrimas

Esta mujer hace increíbles esculturas con las semillas del aguacate (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 12/13/2017

Rostros de piedra, diosas del bosque, tótems, hongos y demás figuras con las pepas labradas del aguacate

El aguacate, en tiempos recientes, ha tenido una explosión internacional por ser considerado como una superfood y, por otro lado, ha dado pie a una especie de pánico en sociedades anglosajones por lo que llaman "avocado hand": manos cortadas por no saber partir un aguacate, algo que, para las personas que han crecido con aguacate toda su vida, parece ridículo. De cualquier manera, el aguacate es uno de los alimentos más deliciosos y sanos del mundo, a veces llamado la "mantequilla de los dioses", la fruta querida del ave más bella: el quetzal. Y, como podemos ver aquí, tiene numerosos usos, incluyendo la posibilidad de convertir su semilla o pepa en interesantes figuras artísticas, en un cosmos de rostros de piedra.

Jan Campbell un día descubrió la belleza y textura de la semilla de aguacate después de comerse uno y empezó a experimentar lijando su superficie. La artista irlandesa, luego empezó a crear toda una serie de figuras inspiradas por el folclor celta, a las que llama "piedras". Labra rostros tranquilos de espíritus de la naturaleza en los huesos del aguacate y, a veces, hongos, diosas, tótems y protectores. Una maravilla de la creatividad que surge por simplemente estar despierto y atento a los detalles.

Puedes visitar Avocado Stone Faces para ver más de su obra.