*

X

¿Geniales o terribles? Estas son las 50 películas que provocan mayor división de opiniones

Arte

Por: pijamasurf - 11/25/2017

¿Quieres comenzar una discusión sin fin? Di que una de estas películas de Lars von Trier, Christopher Nolan o González Iñárritu son verdaderas obras de arte… o todo lo contrario

Una opinión elemental y más o menos generalizada asegura que, en cuestión de arte, nada puede ser juzgado “bueno” o “malo”, exitoso o decepcionante, genial o terrible porque, según se repite, tanto la percepción de la obra de arte como la obra en sí pertenecen al dominio de la subjetividad.

La objetividad no existe en el arte, dicen quienes piensan así, y aunque en esto quizá no se equivocan, a partir de dicha premisa consideran, erróneamente, que la ausencia de objetividad en el arte impide emitir un juicio crítico sobre una obra.

En este sentido, el portal Gizmodo realizó recientemente un ejercicio interesante para conocer las películas que, en los últimos años, han resultado más polémicas para los espectadores. Polémicas en un sentido muy puntual: mientras que a algunos les parecen admirables y verdaderas obras maestras, otros las califican con las peores notas. Esto es, son películas de las que parece que nadie puede ponerse de acuerdo respecto de su importancia, calidad o valor dentro de la historia del cine.

Para llegar a estos resultados, el equipo de Gizmodo utilizó la información de Metacritic, un sitio de Internet de tipo “agregador” (aggregator) que está programado para recolectar críticas de películas que se publican en diversos medios, “normalizarlas” (estadísticamente hablando) y situar a todas en una misma escala, para así valorar todos los filmes según los mismos parámetros.

El método usado por Gizmodo se detalla en este enlace, pero de momento basta con mencionar que se tomaron en cuenta 9 mil 516 películas que a su vez generaron más de 190 mil críticas de 842 personas especializadas en esta labor, datos a los que su vez se aplicó una desviación estándar (SD) para conocer la dispersión estadística de dichas valoraciones, con lo cual se obtuvo esto: las 50 películas que más han dividido a los críticos en los últimos años.

Vale la pena mencionar que, casi como un corolario inevitable, de ese mismo análisis se derivó otra clasificación: las 50 películas que nadie tiene ningún problema en reconocer como “buenos” filmes.

Más allá del falso debate sobre la dicotomía subjetividad/objetividad en el arte, resulta claro que es posible decir que un libro, una película, una pintura o cualquier otra expresión artística es pésima o sobresaliente y considerarlo así más allá de la percepción personal. 

Como puede entenderse desde la teoría de sistemas de Niklas Luhmann, el arte desarrolló en su seno y a lo largo de su historia los recursos necesarios para evaluar, clasificar y jerarquizar sus propias producciones. De ahí la existencia de figuras como los críticos de arte, por ejemplo, los curadores, los historiadores del arte, las revistas especializadas, festivales, ferias, exposiciones retrospectivas y, en general, todos los elementos que contribuyen para que una obra tome su lugar dentro del sistema. 

El disentimiento y el debate son parte también de ese sistema y, de hecho, dos de los mecanismo fundamentales para mantenerlo en marcha y activo.

Pintura redescubierta de Leonardo da Vinci se vende en 450 mdd y rompe récord (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 11/25/2017

Salvator Mundi, una obra de Da Vinci cuyo paradero se desconoció por siglos, se convierte en la pintura más cara de la historia. Ve aquí el momento histórico

La pintura Salvator Mundi, de Leonardo da Vinci pulverizó todo los récords de subastas de arte hoy alcanzando los 450 millones de dólares en Nueva York. La casa subastadora Christies celebró esta venta histórica a una persona cuya identidad por el momento no ha sido revelada. La pintura de Jesús como salvador del mundo, bendiciendo con la mano derecha y sosteniendo una esfera de cristal en la mano izquierda, fue comisionada por el rey Luis XII hace 500 años, perteneció a varios reyes de Inglaterra más tarde y luego desapreció por un par de siglos hasta que volvió a emerger a principios de este siglo.

El subastador Jussi Pylkanen dijo que esta subasta sería su venta más grande de la historia, el pináculo de su carrera.  Salvator Mundi supera las Mujeres de Algiers de Picasso, vendida en 179.4 millones de dólares y una pintura de Gaugin que se cree que vendió en 300 mdd de forma privada, como la pintura más cara de la historia. Christie dijo que el descubrimiento de esta pintura, consignada por el oligarca ruso Dmitry Rybolovlev fue el descubrimiento de lo que va del siglo

La pintura habías sido objeto de una controversia debido a que Leonardo pintó el orbe de cristal de tal manera que no refleja la distorsión que ocurriría en los objetos que se reflejan en el orbe y el efecto de la luz. Esto llevó a algunas persona a discutir la autenticidad. Sin embargo, lo más probable es que Leonardo, que tenía claros conocimientos de óptica, decidió no pintar de manera verosímil la distorsión que ocurriría en un orbe de cristal sólido. Eligió pintar una especie de burbuja, acaso porque así le atribuyó propiedades mágicas -otorgando a de Cristo el salvador poderes sobre el mundo- o, como sostiene la casa Christie's, porque prefirió no quitarle atención al personaje de la pintura.