*

X

El asesino en la mente: Reflexión sobre la serie ‘MINDHUNTER’ (David Fincher, 2017)

Arte

Por: Psicanzuelo - 11/07/2017

Basada en hechos reales, esta serie juega con los roles de criminales y policías, cuestionando la manera como funcionan las normas morales de la sociedad actual

La historia se centra en el equipo del FBI que descubre que existen los asesinatos en serie, después de que saltaran a la luz comportamientos criminales repetitivos, obsesivos, y poco a poco descubrir que tienen que ver con la infancia del individuo y la relación con su madre. Basada en el libro de no ficción Mind Hunter: Inside FBI's Elite Serial Crime Unit, de Mark Olshaker y John E. Douglas.​

Holden Ford (Jonathan Groff) es un joven e inocente oficial del FBI que se encarga de un caso donde un sujeto tiene atrapados rehenes en un secuestro que acaba con él volándose la tapa de los sesos, en un efecto físico y digital, que recuerda un poco la manera como se vuela la cabeza el ama de casa norteamericana en la cinta mexicana Los bastardos (Amat Escalante, 2008). Su superior lleva a Holden al ambiente académico policíaco, donde inicia una carrera de docencia que lo hace conocer a Bill Tench (Holt McCallany), quien lo invita a participar en clases con distintos elementos en todo el territorio norteamericano, al mismo tiempo que inician un equipo secreto que va abordando crímenes muy particulares.

El proyecto de serie televisiva en demanda consta de 10 episodios de 1 hora de duración, y la serie está producida ejecutivamente por David Fincher (Zodiac, Los 7 pecados capitales) quien dirige cuatro episodios también y le da todo su bien logrado tono a la serie, con gran ayuda fotográfica de Erik Messerschmidt, quien sólo había sido gaffer en películas de superhéroes y fotografiado buenas series, con un fantástico trabajo que no permite olvidar el trabajo de Harris Savides en Zodiac (2007). En el equipo de directores destacan Asif Kapadia, quien sorprendiera al mundo dirigiendo muy joven la legendaria cinta de Bollywood de aventuras medievales: El guerrero (2001) y que después brillara dirigiendo documentales como Amy (2015) y Senna (2010), sobre la cantante y el piloto de Formula 1, respectivamente. Dichos documentales, valiéndose como pocos de ejemplar material de archivo (¿quién sabe de donde sacó tanto y tan bueno?), reconstruyeb la autodestrucción de dioses modernos descubriendo el origen de sus obsesiones y volviéndolos humanos, como reencarnaciones de dioses dentro de su humanidad trepidante. Por otro lado Tobias Lindholm, quien escribiera el fantástico guión de La caza (2012), dirigida por Thomas Vintenberg, para quien ha escrito otra película después el niño favorito de Von Trier, para quien también escribió Submarino (2010) y La comuna (2016), también escribió otra para Kragh-Jacobsen, otro miembro del polémico grupo danés Dogma 95, y que también ha dirigido un par de películas en Dinamarca. Pero vale la pena mencionar La caza, porque es curioso el acercamiento hacia el criminal que se da en esa fantástica cinta, que juega con los roles de víctima, victimario y sobre todo la sociedad, que es la que se encarga de decir quién es quién, eso tiene mucho que ver con el espíritu de Mindhunter. El talento de toda esta gente es perfectamente organizado por Fincher para darnos un resultado fabuloso que cuestiona nuestros tiempos. La cinta que hizo saltar a la fama a Mads Mikkelsen, para quien no la haya visto, trata sobre una acusación de violación infantil que acaba con la vida de un sujeto, sin que haya verdaderamente un caso y una investigación, digamos, un linchamiento masivo en masa tanto psicológico como físico.

Por la serie vemos desfilando asesinos seriales emblemáticos y polémicos que los investigadores entrevistan en prisión, sin permiso de los superiores del FBI, y encontrando la lógica en todos sus asesinatos. Por ejemplo, Ed Kemper (Cameron Britton) o Jerry Brudos (Happy Anderson), que son magníficamente interpretados, saliendo de todo cliché, resultando humanos y hasta atractivos fuera de sus terribles actos. Eso le da sentido a la serie, que en mucho tiene que ver con el trabajo que hace años hiciera Jonathan Demme con El silencio de los inocentes (1991) y que ha dado pauta al trabajo de Fincher en este género en particular, adaptando la novela de Thomas Harris. Para Fincher, desde 7 pecados capitales se trata de la obsesión del sistema por corregir lo que esta mal brincando la parte del entendimiento, es mucho más sobre la humanidad. Más tarde, en Zodiac, resulta claro que se trata aún más sobre la obsesión humana misma que comparten tanto asesinos como policías o investigadores, aunque sea un reportero o varios. Pero lo que va desarrollándose más allá de todo es la relación del que investiga con su círculo cercano, pareja, familia y amigos. En Mindhunter, Holden inicia una relación que dura toda la serie con Debbie Mitford (Hannah Gross), que es muy inteligente y de carácter dominante. Pero esa relación tiene que ver con quién le gustaría ser, y por otro lado inicia una relación laboral con Wendy Carr (Anna Torv), quien sería una especie de Batichica del equipo, una prominente psicóloga que entiende lo que está por lograr junto con Bill; en ella encuentra realmente quién es él mismo, y sobre todo, obtiene la comprensión que jamás alcanzará con Debbie.

 

Twitter del autor: @psicanzuelo

Festival Comunité 2018 anuncia su line-up: James Holden & The Animal Spirits, Murcof, Nicola Cruz y muchos más

Arte

Por: pijamasurf - 11/07/2017

El festival que se caracteriza por su refinación musical, su compromiso con el ambiente y su ritualización del espacio como un vehículo para experimentar

El festival Comunité celebrará su tercera edición en Tulum, México, el 5 y 6 de enero del 2018, ya apuntalado como uno de los más esperados del año por lo conocedores de la música electrónica y por aquellos que buscan disfrutar de una experiencia de conexión y comunión con la naturaleza y la conciencia. Creación de productores mexicanos, Comunité en sus ediciones previas ha apostado por la calidad musical y la armonía con el medio ambiente, haciendo una curaduría minuciosa que mezcla artistas consolidados (pero no headliners que solamente revientan taquillas) y propuestas novedosas que revelan nuevas formas de concebir la música electrónica.

Recientemente el festival anunció su primera oleada de artistas, en la cual se incluye la presentación James​ ​Holden​ & The Animal​ ​Spirits​, quienes debutarán su nuevo proyecto en México. Holden, una eminencia dentro de la música electrónica contemporánea, estrena su primer disco desde el 2017, y en esta ocasión combina su propio tecnochamanismo en los controles con el acompañamiento de una nueva banda en vivo. Una promesa de sonidos místicos y psicodélicos en las puertas del inframundo maya.

Mención especial para el tijuanense Murcof (Fernando Corona), probablemente el artista de la escena experimental mexicana más refinado y reconocido internacionalmente, habiendo trabajado con algunos de los artistas más reconocidos de la música contemporánea. Murcof crea estructuras sonoras que oscilan entre el jazz, el ambient, el techno, el glitch, e incluso la música clásica. Sobra decir que su versatilidad y variedad de recursos es enorme, pero siempre se caracteriza por una sensibilidad contemplativa. Escucharlo en la selva de Tulum será una experiencia única.

Comunité tendrá este año una especial presencia cubana, liderada por la cantante de neo-soul cubano Dayme​ ​Arocena​, Mystic​ ​Bill​ de Trax Records y Alpha​ ​606​, una paleta diversa de sonidos y energía de esta isla, que se caracteriza, entre otras cosas, por llevar la música en la sangre. La presencia e intercambio cultural con Cuba de esta edición es parte de la intención de enfocarse en "las corrientes alternativas y la reinvención de las formas tradicionales de música".

Siguiendo con el caudal electro-latino, una de las nuevas estrellas de la electrónica mundial, el franco ecuatoriano Nicola Cruz estará presentándose con su fiebre neo-andina, una combinación de sonidos tradicionales con tersos beats electrónicos y ambientes cristalinos. Recientemente Cruz hizo un rework de los famosos cantos de María Sabina.

El lineup se completa con diversos artistas como Kaitlyn​ ​Aurelia​ ​Smith​ (Live) en un acto presentado por Aki Aora, Romare (Live), Auntie​ ​Flo​, Kuniyuki​ (Live), Kalabrese​, Clap!​ ​Clap!,​ ​Eris​ ​Drew,​ ​Olin​ ​y​ ​Funk​ ​E y el infaltable Lawrence. Residentes nacionales​ ​AAAA,​ ​Soul​ ​of​ ​Hex,​ ​Jonn​ ​y Uchi​ ​se unen al programa con sangre nueva como Itzone​ y Alexis​ ​Yasky​, culminando en una mezcla de shows espirituales que combinan la experimentación aural con distintos géneros en la pista de baile. Más artistas serán anunciados en las próximas semanas.

La locación del festival regresará a la Riviera Maya, llevándose a cabo en la jungla paradisiaca de un rancho en Tulum, con tres cenotes y tres escenarios: el Escenario Lunar, en medio de una cueva bajo tierra acuífera, el Escenario Solar en un área al aire libre y un tercer escenario dentro de una cueva.

Como ya es tradición Comunité mantiene su compromiso ecológico, uniéndose con la iniciativa local Restore Coral, con la cual ayudará a replantar los corales del Caribe, centrales para preservar la salud del océano y del ecosistema planetario. Asimismo donará un porcentaje de las ventas de los boletos para reconstruir viviendas por los afectados de los sismos en México. 

LINE​ ​UP​ ​-​ ​Comunité​ ​2018​ ​​(más​ ​por​ ​anunciar):


James Holden & The Animal Spirits (Live Band)
Dayme Arocena (Live Band)
Kaitlyn Aurelia Smith (Live) - “Special live performance curated by Aki Aora"
Murcof (Live)
Romare (Live)
Lawrence
Steve O'Sullivan
Rhadoo
Nicola Cruz (Live)
Auntie Flo
Kuniyuki (Live)
Alpha 606 (Live)
Kalabrese
Mystic Bill
Lazare Hoche
Josep
Eris Drew
Clap Clap!
Vlada
Aleksa Alaska
Funk E
rRoxymore
ViiV
Uchi
Soul of Hex
AAAA
Solar
Jonn
Itzone
Alexis Yasky
Soos
Julio Victoria

Sitio oficial: Comunité

Facebook Comunité

Reseña Comunité 2016

Reseña Comunité 2017