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5 canales en YouTube para aprender filosofía por tu cuenta

Filosofía

Por: pijamasurf - 10/22/2017

El quehacer filosófico está, en nuestra época, más cerca de lo que podríamos creer

Hasta donde sabemos, el ser humano es el único ser vivo que reflexiona. Es posible que otros seres piensen, que tengan conciencia de sí mismos, pero hasta donde podemos entender, sólo en el ser humano la capacidad de pensar y la conciencia se convirtieron en pensamiento reflexivo, esto es, en pensamiento que se pregunta por la causa de los fenómenos de la realidad, por su sentido y su significado, por la razón de existencia de sí mismo y todo aquello que le rodea. 

La filosofía ha sido llamada "la madre de todas las ciencias" porque justamente ese interés por la realidad y sus fenómenos se encuentra en el origen de todo procedimiento especulativo y de investigación.

Hablamos ahora sobre esto como una manera de introducir cinco canales de YouTube que tienen como característica común exponer la obra, ideas y métodos de algunos de los filósofos más importantes en la historia de esta disciplina.

Se trata de recursos útiles para iniciarse en el pensamiento filosófico, ampliar nuestros horizontes o formarnos un ánimo crítico y reflexivo, cualidades que, en general, suelen tener un efecto amplio y benéfico para nuestra existencia.

 

Grandes pensadores del siglo XX

Un programa transmitido en la televisión argentina, presentado por Ricardo Foster, filósofo, profesor en las universidades de Buenos Aires y de Maryland.

 

Filosofía aquí y ahora

Desde el 2008, en esta emisión también de origen argentino, el filósofo José Pablo Feinmann ha presentado algunos de los conceptos fundamentales del quehacer filosófico, la relación de la filosofía con otras disciplinas y algunos ejemplos de su actualidad. Los capítulos de todas sus temporadas se encuentran en YouTube.

 

Unboxing Philosophy

En un formato que combina ilustración y voz –y que resulta un tanto más cercano a esta época– Unboxing Philosophy es un canal en el que Daniel Rosende, licenciado en filosofía, retoma la idea del “unboxing” que suele asociarse a la primera presentación de los gadgets en medios, para aplicarla a la filosofía, sus conceptos, autores y más.

 

Seminario Virtual de Filosofía

En estos videos, profesores de la Universidad Autónoma de Madrid exploran diversos aspectos de la filosofía, desde cuestiones elementales como las razones para filosofar, hasta problemas un tanto más especializados.

 

La fonda filosófica

Otro canal que se sirve de los recursos digitales para ampliar el conocimiento de la filosofía. Por medio de explicaciones dinámicas y creativas, Darin McNabb reflexiona filosóficamente sobre distintos fenómenos de la realidad y del propio quehacer filosófico.

Estas mismas emisiones pueden encontrarse como podcasts en iTunes (en este enlace).

 

BONUS

Recomendamos también Cadena Áurea, un podcast en el que Ernesto Priani y Alejandro Martínez Gallardo exploraron lúdicamente nociones como la melancolía, la locura y la imaginación, y su indeleble presencia en la vida y el pensamiento del hombre.

 

¿Qué te parece? ¿Conoces otro programa en YouTube o en alguna otra plataforma que pueda estar en esta lista? No dudes en agregarlo a través de los comentarios de esta nota. Recuerda que pensar es siempre una actividad que se comparte y se hace con otros.

 

También en Pijama Surf: ¿Por qué leer a Nietzsche como un filósofo pesimista cuando enseña sobre todo a amar la vida?

Amar es adorar la distancia con lo que se ama: los apuntes de Simone Weil sobre el amor, la verdad y la libertad

Filosofía

Por: pijamasurf - 10/22/2017

En su trayectoria resplandeciente, aunque breve, Weil tuvo oportunidad de reflexionar filosóficamente sobre el amor

La trayectoria filosófica de Simone Weil fue tan meteórica como breve. Desde muy joven mostró una inclinación genial hacia la filosofía, tanto que a los 19 años ingresó a la École normale supérieure, una de las más prestigiadas de Francia, en donde obtuvo su diploma de estudios superiores un par de años después. 

Entre el misticismo y el anarquismo, Weil se destacó por defender una postura filosófica profundamente combativa, sincera, en la que abogó por la búsqueda de la libertad a través del conocimiento, la lucha contra el malestar, el cultivo de la belleza y otras experiencias asociadas tanto con la vida como con la reflexión sobre la vida.

A este respecto, compartimos ahora algunos pocos apuntes que Weil llegó a realizar sobre el amor. Cabe mencionar que la filósofa vivió tan sólo 34 años, y aunque en este tiempo escribió muchísimo (está previsto que sus obras completas cubran 16 tomos, de los que se han publicado 12), nunca dio nada a la imprenta o a un editor, de modo tal que fueron sus familiares y amigos quienes se encargaron de reunir y ordenar los escritos dejados a su muerte.

Tomamos estos fragmentos de tres fuentes distintas: el blog de la editorial argentina Eterna Cadencia, un artículo del traductor y crítico Manuel Arrazn alojado en el sitio del proyecto literario y editorial El Boomeran(g) y una entrada del blog Taller de Prácticas Filosóficas. Las fuentes de éstos, a su vez, son diversas, pero en buena medida los apuntes provienen del libro L’Enracinement (Gallimard, Paris, 1949; editado por Albert Camus; en español se encuentra como Echar raíces, Trotta, 1996).

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AMOR

El amor es un indicio de nuestra miseria. Dios no puede sino amarse a sí mismo. Nosotros no podemos sino amar algo distinto de nosotros.

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El amor tiende a llegar cada vez más lejos. Pero tiene un límite. Cuando ese límite se sobrepasa, el amor se vuelve odio. Para evitar ese cambio, el amor debe hacerse diferente.

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El amor tiene necesidad de realidad. ¿Hay algo más tremendo que descubrir un día que se ama a un ser imaginario a través de una apariencia corporal? Es mucho más tremendo que la muerte, porque la muerte no impide al amado haberlo sido.
Ese es el castigo consistente en haber alimentado al amor con la imaginación.

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Todo cuanto es vil y mediocre en nosotros se rebela contra la pureza y tiene necesidad de mancillar esa pureza para salvar su vida.
Mancillar es modificar, es tocar. Lo bello es lo que no cabe querer cambiar. Dominar es manchar. Poseer es manchar.
Amar puramente es consentir en la distancia, es adorar la distancia entre uno y lo que se ama.

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¿Cómo se distingue lo imaginario de lo real en el ámbito espiritual? Hay que preferir el infierno real al paraíso imaginario.

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Es un error desear ser comprendido antes de explicarse uno ante sí mismo.

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No dejes encarcelarte por ningún afecto. Preserva tu soledad. Si alguna vez ocurre que se te ofrezca un afecto verdadero, aquél día no habrá oposición entre la soledad interior y la amistad, sino al contrario. Precisamente lo reconocerás por ese indicio infalible.

 

VERDAD

Un niño aprende una lección de geografía para tener una buena nota, o por obediencia a las órdenes recibidas, o por dar gusto a sus padres, o porque siente una poesía en los países lejanos y en sus nombres. Si ninguno de estos móviles existe, no aprende su lección. Si en un momento dado ignora cuál es la capital de Brasil y al instante siguiente lo aprende, tiene un conocimiento más, pero no está más próximo de la verdad que momentos antes. La adquisición de un conocimiento en algunos casos nos acerca a la verdad y en otros casos no. ¿Cómo distinguir los casos? Si un hombre sorprende a la mujer que ama, y a quien había dado toda su confianza, en flagrante delito de infidelidad, entra en contacto brutal con la verdad. Si sabe de una mujer a la que no conoce, de la que oye hablar por primera vez, en una ciudad que no conoce, que ha engañado a su marido, esto no va a cambiar de ningún modo su relación con la verdad. Este ejemplo nos da la clave. La adquisición de conocimientos nos acerca a la verdad cuando se trata del conocimiento de algo que amamos, y en ningún otro caso.

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“Amor a la verdad” es una expresión impropia. La verdad no es objeto de amor, no es un objeto. Lo que amamos es algo que existe, y que pensamos y por eso puede ser la ocasión de producir verdad o error. Una verdad es siempre la verdad de algo. La verdad es el esplendor de la realidad. El objeto del amor no es la verdad, sino la realidad. Desear la verdad es desear un contacto con una realidad, es amarla. No deseamos la verdad nada más que para amar en la verdad. Deseamos conocer la verdad de lo que amamos. En lugar de hablar de amor a la verdad, sería mejor hablar de un espíritu de veracidad en el amor. El amor real y puro desea siempre y por encima de todo mantenerse entero en la verdad, sea cual sea, incondicionalmente. Toda otra expectativa de amor desea sobre todo satisfacciones, y por ello es un principio de error y de mentira. Es el espíritu santo. La palabra griega que traducimos por espíritu significa literalmente soplo ígneo, soplo (aliento) mezclado con fuego, y designaba en la antigüedad, la noción que la ciencia designa hoy con la palabra energía. Lo que traducimos por “espíritu de veracidad” significa la energía de la verdad, la verdad como fuerza agente. El amor puro es esa fuerza activa, el amor que no quiere, a ningún precio, en ningún caso, ni la mentira ni el error.

 

LIBERTAD

Cuando las posibilidades de elección son tan amplias que resultan nocivas para la utilidad común, los hombres no disfrutan de la libertad.

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En cuanto a la libertad de pensamiento, es cierto que sin ella no hay pensamiento. Pero aún es más cierto que cuando el pensamiento no existe tampoco es libre. En los últimos años ha habido mucha libertad de pensamiento, pero no pensamiento. Algo así como el niño que, no teniendo comida, pide sal para sazonarla. 

 

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