*

X
¿Las predicciones de 'Black Mirror' se están haciendo realidad?

En una vieja imagen que circula desde hace tiempo en Internet –y que quizá pertenezca incluso a la época en que Internet aún no existía– se puede observar la ilustración de un gran ojo insomne y a veces de una cámara de vigilancia acompañados de esta frase: “1984 no tendría que haber sido un manual de instrucciones”. En su momento, la imagen aludía al estado de supervigilancia en que comenzamos a vivir hacia finales del siglo XX y que poco a poco se ha agudizado hasta volverse “normal”. Nuestra información más personal –nombre, situación geográfica, hábitos de consumo, relaciones personales, etc.– circula y es almacenada diariamente gracias al uso que le damos a dispositivos como los smartphones y las computadoras, y aunque esto alguna vez fue escandaloso y polémico, hoy en día parece no importarle a nadie e incluso muchísimas personas ignoran que sucede.

Algo parecido podría decirse de Black Mirror, la serie transmitida originalmente por la BBC y que ahora se encuentra entre las producciones originales de Netflix. Nadie quisiera que toda su distopía y sus escenarios siniestros se volvieran realidad. Sin embargo, tal pareciera que también se están tomando como manual de uso.

En la presentación de los nuevos modelos de iPhone, ocurrida ayer en California, se dio a conocer una nueva característica de los dispositivos que parece haber sido copiada de uno de los capítulos de Black Mirror, “The Waldo Moment”, tercero de la segunda temporada, en el que la popularidad de una caricatura animada por computadora llega a ser tanta que compite electoralmente por un lugar en el parlamento de Inglaterra. Como recordarán los asiduos a la serie, ese irritante oso azul recibía la vida de un hombre de mediana edad que se sentía frustrado en su carrera como comediante.
Con los nuevos iPhone será posible hacer algo muy similar: dar movimientos “personalizados” a una caricatura. 

Si alguien duda de este parecido, vale la pena mencionar que los propios creadores de la serie lo notaron, y enviaron este mensaje en Twitter:

La humanidad parece tener claras sus prioridades…

 

También en Pijama Surf: La infantilización de Facebook, ¿síntoma de una sociedad que se niega a crecer?

Los canguros son la pesadilla de las empresas que desarrollan autos no piloteados

Volvo, una de las empresas líderes en el desarrollo de automóviles autónomos, no ha logrado desarrollar un sistema para evitar el movimiento de los canguros en las carreteras. Sus autos cuentan con un sistema de detección de animales que incluyen venados, alces, renos y otros, pero el canguro es más elusivo.

Según un técnico de esta empresa sueca, el problema tiene que ver con que el canguro al desplazarse por el aire parece estar más lejos, y cuando aterriza está más cerca, una especie de movimiento mareador que puede ser una pesadilla para los ingenieros. En Australia, los canguros son responsables de más del 80% de las colisiones animales y el tema es realmente problemático, ya que los 16 mil percances anuales relacionados a estos animales han creado una industria de cientos de millones de dólares en seguros.  

El plan de esta empresa es para el 2020 lanzar un nuevo vehículo que permita prevenir cualquier tipo de accidente, y por ello se estudia seriamente el comportamiento de los canguros para lograr esta misión.

Se cree que los autos sin piloto pueden ser muy útiles en este sentido, pero hasta el momento todavía faltan algunos importantes ajustes para poder realmente mejorar la seguridad automovilística.