*

X

¿Cuáles son los países que no sobrevivirían al cambio climático?

Ecosistemas

Por: PijamaSurf - 08/29/2017

Mientras los países desarrollados poseen una infraestructura sólida para enfrentar y adaptarse al calentamiento global, existen ciertos países que encontrarán difícil sobrevivir a los mismos eventos catastróficos

Para el maestro budista Thich Nhat Hanh, una de las principales causas del calentamiento global es la manera en que el ser humano concibe a la naturaleza. Él explica que nuestras premisas sociopolíticas han provocado que veamos al planeta como un ente separado de sí, como un bien material que se puede consumir infinitamente, lo cual a su vez ha resultado en la masiva reducción de la biodiversidad en el planeta, en la discriminación y abuso de las comunidades indígenas y en las consecuencias tanto sociales, económicas como políticas, entre otras consecuencias graves.

De modo que ha invitado a los líderes de las diferentes naciones inscritas en el Acuerdo de París para enfocar sus recursos hacia la reducción y contención de la contaminación, la deforestación y la caza ilegal de especies endémicas de su región, la transición hacia energías limpias y ecológicas, y el compromiso de cuidado y el respeto de cada habitante en relación con la naturaleza y sus especies.

Desgraciadamente, los síntomas del calentamiento global continúan afectando ciertas zonas del mundo. De acuerdo con un infográfico de Eco Experts y con la información de Nôtre Dame Global Adaptation (ND-Gain), este fenómeno ambiental continuará afectando a diferentes países de manera grave, provocando que su proceso de adaptación a los desastres naturales y las crisis socioeconómicas se convierta en una situación de alto riesgo. Por ejemplo, mientras los países desarrollados poseen una infraestructura sólida para enfrentar y adaptarse al calentamiento global, otros países encontrarán difícil sobrevivir a los mismos eventos catastróficos.

Conoce cuáles son los países que más y menos podrían sobrevivir a un desastre derivado del calentamiento global:

 

Más en Pijama Surf: Esta es la solución para salvar al planeta del calentamiento global, según Thich Nhat Hanh

Ve en vivo la transmisión del eclipse de sol de este 21 de agosto del 2017

Ecosistemas

Por: pijama Surf - 08/29/2017

El eclipse de sol del 21 de agosto es un espectáculo que nadie debería perderse: ve aquí la transmisión en vivo, en línea, desde cualquier parte del mundo

Este lunes 21 de agosto millones de personas podrán disfrutar de un eclipse de sol que se podrá ver en América del Norte, una parte de Sudamérica, Europa, África y Asia (aunque los más privilegiados serán los habitantes de una franja de Estados Unidos). Sin embargo, los eclipses solares, además de estar entre los fenómenos astronómicos sin duda más impresionantes, también son espectáculos caprichosos que no deben ser contemplados a simple vista, ya que podrían ocasionar severos daños a la vista. 

Pero, entonces ¿cómo disfrutar de esta radiante exhibición sin arriesgar la integridad de nuestras córneas? Existen lentes especiales, certificados, que te permitirán disfrutar del eclipse sin riesgo. Los lentes de sol ordinarios, por más oscuros que sean, NO se recomiendan para ver directamente el fenómeno. De acuerdo con recomendaciones emitidas por la NASA, también podrías ver el eclipse usando un telescopio que cuente con un filtro contra la luz blanca del Sol o una opción un poco menos vistosa, aunque más lúdica, que es recurrir a un método básico de proyección con un par de hojas blancas (como se muestra a continuación).

Otra opción para quienes no queremos perdernos el eclipse es seguir la transmisión en vivo que estará compartiendo la agencia aeroespacial estadounidense, así como algunas cadenas y canales alrededor del mundo. El contra de esto es que a fin de cuentas será una experiencia "mediada" y no directa; pero a cambio, podrás disfrutar de la totalidad del espectáculo sin ningún tipo de riesgo, y la belleza del momento podrá contemplarse con toda nitidez.

En Pijama Surf te invitamos a ver mañana el eclipse total de sol del 21 de agosto del 2017 aquí (y para alistarte, puedes consultar los horarios para Latinoamérica y España aquí):