*

X

Este es el mejor ejercicio que puedes hacer para la salud de tu mente

Salud

Por: pijamasurf - 05/09/2017

La capacidad regeneradora para la mente de este simple recuso, disponible para todos, es sencillamente sorprendente.

La nueva tendencia de salud, que remite no solo a un sentido de responsabilidad por uno mismo sino a un genuino sentido de supervivencia, es hacernos individual y colectivamente responsables por nuestro propio bienestar. Esto no solo nos remite a una noción de "medicina preventiva", también a mantener un diálogo con nuestro cuerpo y nuestra mente, y a partir de él moldear hábitos y conductas. En pocas palabras, nuestra salud está en nuestras manos. 

Hoy sabemos de los increíbles beneficios de la meditación para la mente, y a la par, numerosos estudios apuntan a las bondades del ejercicio aeróbico para aspectos como el humor, la memoria, el declive cognitivo. A ciencia exacta, se desconoce porqué es que el ejercicio activo hace tanto bien a tu cerebro, pero se vincula con el incremento del flujo sanguíneo y la oxigenación del cerebro.

A continuación te compartimos algunos de los enormes beneficios para tu mente resultado del ejercicio aeróbico, según diversos estudios:

  • Un estudio de Harvard, publicado en el Harvard Medical School Blog, tituló a este artículo como Mind and Mood. En este se hace un significativo énfasis en cómo el ejercicio aeróbico es esencial para un corazón sano, así como para la mente.
  • Un estudio aplicado a personas con depresión severa, encontró que 30 minutos de ejercicio diario, en solo 10 días, fue suficiente para reducir significativamente la depresión en los pacientes.
  • Caminar 30 minutos diarios, 4 días a la semana, durante 12 semanas, fortalece la conectividad en la región del cerebro vinculada ala memoria.
  • En mujeres con demencia, la actividad física ha probado aumentar el temaño del hipocampo, la zona asociada a la memoria y el aprendizaje.
  • Aumenta tu capacidad intelectual: está comprobado que el ejercicio físico puede incentivar la creación de neuronas y fortalece su conectividad entre ellas.
  • Mejora tu concentración.

Finalmente, y si consideramos que nuestro cerebro es el principal mediador entre nosotros y la realidad (o incluso un ingeniero de realidades, comenzando por la nuestra) entonces sobra decir que debiéramos esforzarnos por mantenerlo siempre sano... y el ejercicio aeróbico parece una herramienta ideal. 

 

Este simple ejercicio de respiración te devolverá la calma

Salud

Por: Pijama Surf - 05/09/2017

Este tipo de respiración actúa directamente en tu sistema nervioso, devolviéndote la calma y la claridad en pocos minutos

Para diversas culturas, existe una energía vital que subyace en todo lo existente. Para los mexicas fue el tonalli, y en el hinduismo es el prana, que significa “aire inspirado” o “energía vital”.

En la tradición yóguica el pranayama es el término en sánscrito que designa la técnica respiratoria para influir en el prana, con miles de años de estudio. Esta práctica ha sido comprobada como un detonador de estados emocionales, y recientes estudios han explicado cómo la respiración afecta los estados mentales. De hecho, Kevin Yackle, investigador de la Universidad de California en San Francisco, llamó recientemente a un nuevo tipo de células "neuronas pranayama", pues ellas vinculan el ritmo respiratorio con una respuesta emocional.

Cuando estamos estresados, nuestra respiración aumenta; así también cuando estamos ansiosos o preocupados. Para todo lo anterior, y también para paliar la depresión, existe una técnica de pranayama conocida simplemente como respiración profunda.

En los momentos en que tu mente está nublándose, el desánimo te aqueja, sientes pesimismo, ansiedad, etc., este simple ejercicio hace una especie de reset de tu mente. Después de hacerlo te sentirás con mayor claridad mental y verás tus problemas o emociones desde otra perspectiva.

La respiración profunda estimula el sistema nervioso parasimpático, lo que induce relajación y calma. Una de las mejores maneras de hacerlo es situarte en un lugar en silencio, respirar normalmente y luego comenzar con el método conocido como 4-7-8: inhalas por tu nariz contando hasta 4, ahora contén tu respiración contando hasta 7, ahora exhala contando 8.

El siguiente video, desde su sencillez, es una excelente guía de 5 minutos para que consigas el ritmo óptimo de respiración: