*

X

Eclipse del anillo de fuego este domingo 26 de febrero del 2017

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/21/2017

Conoce aquí todo lo que necesitas saber para observar el eclipse anular de este 26 de febrero

El 2017 será un año especialmente atractivo en lo que se refiere a los eclipses de sol. Este 26 de febrero ocurrirá un eclipse anular, llamado también eclipse del anillo de fuego (ya que no cubre la totalidad del Sol y forma un relieve de anillo). Este eclipse podrá verse en el cono de sur de Sudamérica y en algunas partes de África. El evento astronómico del año, al menos para los habitantes de América del Norte, será sin duda el gran eclipse total del 21 de agosto, el cual podrá observarse en su totalidad en una franja de Estados Unidos y parcialmente --de manera que también será un gran espectáculo-- en México. 

VE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DEL ECLIPSE AQUÍ

El eclipse de este domingo 26 de febrero inicia a las 12:10 tiempo universal, 6:10am en la Ciudad de México. El máximo es a las 14:53 tiempo universal y culmina en su última locación a las 17:35pm. Como sucede con los eclipse solares, la Luna estará justo en la fase de luna nueva en conjunción con el Sol en Piscis. Exactamente 6 meses lunares después, el 21 de agosto, entrando en Virgo, se llevará a cabo el mencionado eclipse total.

Los eclipses anulares difieren de los totales en que la Luna no está lo suficientemente cerca de la Tierra como para cubrir completamente al Sol desde nuestra perspectiva. Se recomienda a los habitantes de Chile y otros países en los que se podrá ver eclipse que utilicen la debida protección.

Nosotros colgaremos aquí el streaming de Slooh con la transmisión en vivo del eclipse del anillo de fuego.

Científicos creen que estamos cerca de una inversión de los polos magnéticos (y no estamos preparados)

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/21/2017

Aunque no se sabe la fecha, científicos creen que podríamos estar cerca de cambio de los polos

El campo magnétrico de la Tierra sirve como una capa protectora invisible que nos resguarda de radiación solar que podría ser dañina.

Cada tanto --las fechas no son muy precisas-- nuestro campo magnético se invierte, los polos cambian de lugar. Este proceso hace que por un tiempo se debilite el campo magnético, haciéndonos vulnerables a la energía cósmica. Estas inversiones geomagnéticas ocurren varias veces cada varios millones de años. Las cifras son un tanto vagas, pero se sabe que la última inversión completa, la llamada Brunhes-Matuyama, ocurrió hace 780 mil años; una inversión temporal de los polos ocurrió hace 41 mil años y duró unos 1,000 años.  

Estudios muestran que inversiones de los polos están asociadas con extinciones masivas y cambios climáticos. Científicos creen que en los próximos 2 mil años se podría presentar una inversión completa, esto en tanto a que ha pasado mucho tiempo desde la última pero sobre todo ya que el campo magnético de la Tierra ha estado disminuyendo un 5% en los siglos recientes.

Para entender este fenómeno se intenta medir la temperatura del manto terrestre de hierro líquido el cual genera el campo magnético, algo que es sumamente difícil.

Mientras tanto algo es evidente, de producirse esta inversión magnética, nuestro planeta no está preparado, especialmente porque hoy en día buena parte de nuestra subsistencia depende de tecnología que se vería seriamente afectada por la radiación solar si perdiera fuerza nuestro campo magnético