*

X

Este es el lineup de Bahidorá, el festival de música más paradisíaco de México

Buena Vida

Por: pijamasurf - 01/11/2017

¿Estás listo para disfrutar del Carnaval de Bahidorá?

La música es sin duda uno de los grandes elementos de esta vida, algo que la hace mejor, más placentera, más feliz. Pero también lo son la naturaleza, la amistad, y sin duda uno de los pocos festivales en México que conjugan estas tres cualidades es Bahidorá.

Este año el Carnaval de Bahidorá se realizará el 18 y 19 de febrero en su locación ya tradicional, el Parque Natural Las Estacas de Morelos, zona de nacimiento del río Yautepec, entre las ciudades de Cuernavaca y Tepoztlán.

Entre los principales atractivos de su lineup se encuentran el colectivo colombiano Systema Solar y sus compatriotas de Frente Cumbiero. También destacan, de Estados Unidos, el rap de Princess Nokia y el R&B de Kali Uchis, el techno andino de los chilenos Trío Matanzas y, en el talento mexicano, Trillones y Wet Baes, entre varios otros no menos importantes.

Asimismo, otra de las virtudes de Bahidorá es que se trata de un carnaval con preocupación ecológica. La naturaleza no es un mero pretexto, sino una acompañante auténtica de la experiencia que, por esto mismo, es necesario cuidar. A través de Impact0, una organización afín a Bahidorá, se asegura la sustentabilidad del carnaval, además de una relación amigable y respetuosa con el medio ambiente. Concretamente, se realizan acciones para reducir al máximo posible la huella de carbono y la generación de basura del evento y, por otro otro lado, para utilizar responsablemente el agua; una postura que se busca llevar más de Bahidorá a la vida cotidiana de los asistentes.

Pocos festivales como este fomentan tanto el cuidado al entorno, el sentido de comunidad y la participación creativa. ¿No te parecen razones suficientes para asistir?

Si ya estás pensando en acudir, puedes encontrar toda la información necesaria en el sitio web del Carnaval Bahidorá.

¡No pierdas esta oportunidad!

#LlamadoBahidorá

Te podría interesar:

Este mapa muestra cuáles son las cocinas más diversas y sanas del mundo

Buena Vida

Por: Pijamasurf - 01/11/2017

Mapa de calor de la gastronomía mundial

Determinar cuáles son las gastronomías más sanas no es muy sencillo e incluso el trabajo de Sina Sajadmanesh de la Universidad de Sharif podría quedarse corto, aunque probablemente sea el esfuerzo más relevante en tiempos recientes.

Sajadmanesh utilizó minería de datos para obtener recetas de la app de recomendaciones Yummly, recabando unas 150 mil recetas de 200 distintas cocinas. Al final limitó el análisis a 82 cocinas que tienen más de 100 rectas y que en conjunto utilizan más de 300 ingredientes. 

Después se determinaron las cualidades nutricionales de cada receta calculando las cantidades de carbohidratos, proteínas y grasas que cada una contiene, y se descargaron estadísticas nacionales de salud como el presupuesto destinado a ello o los niveles de obesidad, entre otras. 

Los resultados sugieren que los países con gran cantidad de inmigrantes, los cuales congregan distintas cocinas y por lo tanto suelen tener mayor diversidad de ingredientes, tienen las cocinas más sanas según el criterio de esta invesrtigación. Países como Estados Unidos, Argentina y Australia, representados en el mapa de calor hacia el rojo, encabezarían la lista.

El criterio parece considerar que la diversidad de ingredientes es equivalente a la salud o el gasto público en la salud, pero quizás esto pueda ser engañoso teniendo en cuenta, por ejemplo, a los países escandinavos donde no hay mucha diversidad de ingredientes pero sí altos niveles de salud en general. Esto se puede explicar también por el hecho de que la existencia de gran diversidad de ingredientes no significa que las personas los consuman con una base regular.