*

X

Has escuchado la “Marcha turca” de Mozart cientos de veces, pero nunca como en esta interpretación (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 12/01/2016

Esta interpretación de la pieza más famosa de Mozart se ha viralizado, por motivos evidentes.

Por motivos quizá insondables, la llamada “Marcha turca” de Mozart es una de las composiciones más populares de la música clásica. Ha servido lo mismo como ringtone que como música de fondo en anuncios publicitarios o de llamadas en espera, amén de otros usos tanto o más infames. También, es cierto, ha sido la selección más o menos previsible de cientos de concertistas, maestros de música y otros intérpretes, quienes parecería que aprovechan a su favor la fascinación que ejerce la pieza.

Dicho con precisión, esta “marcha” se trata del tercer movimiento de la Sonata para piano No. 11, K. 331, el cual Mozart compuso bajo la forma de un rondó alla turca, es decir, al estilo de la música turca de la época, especialmente las marchas de los jenízaros que en las últimas décadas del siglo XVIII se escuchaban en las cortes europeas.

Hablamos en esta ocasión del movimiento con motivo de una interpretación verdaderamente original que, por esa misma razón, está conquistando Internet. La responsable es Yuja Wang, pianista de origen chino que tiene actualmente 29 años de edad.

Wang se presentó recientemente con la Orquesta Filarmónica de Berlín, y al ejecutar el encore que usualmente pide la audiencia luego de la composición programada, sorprendió a todos con una interpretación sui generis del Rondó alla turca, una improvisación jazzística, decididamente lúdica, sobre la pieza tantas veces escuchada de Mozart.

Más allá de la viralización del video (no muy común en este tipo de contenidos) o el talento innegable de la pianista, quizá valga más la pena destacar el placer con que realiza su interpretación, la enseñanza que nos brinda en cada gesto, en cada acorde, como si no existiera nada más que ese instante de vida y como si, por lo mismo, la elección más obvia ante ese hecho sea disfrutar lo que se hace en ese momento.

Actualización (02-DIC-2016): Gracias a un lector en Twitter descubrimos que el autor de esta paráfrasis es Arcadi Volodos, pianista de origen ruso con una reconocida trayectoria.

Actualización (9-ENER-2017): El video al que aludimos en la nota fue removido de YouTube, por lo cual lo hemos sustituido por otro en el que Wang interpreta la misma paráfrasis.

 

También en Pijama Surf: Todo Bach, todo Mozart y todo Beethoven en estas tres playlists

"El jardín de las delicias" cobra vida en esta fabulosa animación moderna

Arte

Por: Pijamasurf - 12/01/2016

Celebra 500 años de la muerte de El Bosco con un paraíso terrenal adaptado a la decadencia moderna

Una de las obras que más ha fascinado en la historia del arte cobra vida en el marco de los 500 años de la muerte de El Bosco. El museo holandés MOTI comisionó una reinterpretación de El jardín de las delicias para celebrar esta fecha. El resultado es una gigantesca videoinstalación que se estará exhibiendo en dicho museo hasta fin de año. 

Los animadores adaptaron la orgía visual de la obra original reconstruyéndola en una animación en 4K que captura los excesos característicos de la civilización moderna: consumismo, egoísmo, escapismo, lujuria erótica, vanidad y decadencia. Todos los personajes, dicen los autores, son metáforas de nuestra sociedad de solitarios que viven en un sueño digital. Uno puede encontrarse con una deseosa y caliente Hello Kitty o con una serpiente-pene que está ansiosa de inhalar cocaína. Todos los personajes tienen su propio loop con el que atraviesan el paisaje en su particular infatuación persiguiendo los placeres. Se trata de un "fresco sintético" que, como la obra de El Bosco, se vuelve en sí mismo adictivo, una fiesta sensorial, un moderno paraíso de decadencia digital.