*

X
Nightvision vía cannabis... suena broma, pero el cannabis aumenta la sensibilidad a la luz

Parecería sacado de un cómic de superhéroes stoners: hombre fuma marihuana y obtiene nightvision. Una nueva alucinación mágica. Pero no, en realidad una investigación halló que el cannabis mejora la visión nocturna.

Todo empezó hace 25 años cuando el farmacólogo M.E. West notó que los pescadores de Kingston, Jamaica tenían una inusitada capacidad de ver en la oscuridad (estos pescadores, como no es de extrañarnos, bebían ron hecho con las hojas del cannabis y fumaban regularmente marihuana), navegando sin luces por lugares oscuros y llenos de obstáculos. El Dr. West llegó a la conclusión de que el cannabis debía mejorar su visión. 

Un equipo de investigación ya en el 2002 viajó a la montañas Rif de Marruecos, donde se reportaba que el consumo de hashish hacía que pescadores y montañistas obtuvieran beneficios similares. El equipo hizo pruebas con un kit para medir la visión nocturna y encontró que aquellos que tomaban cannabis tenían mejores resultados.

Según informa The Guardian, un nuevo estudio ha comprobado estas primeras hipótesis, encontrando el mecanismo celular a través del cual el cannabis mejora la visión nocturna. Este mecanismo podría usarse para tratar algunos problemas oculares como la retinitis pigmentosa. Se encontró un nivel mayor de los receptores de la proteína CB1 en los ojos, lo cual sugiere que el efecto del cannabis en la visión se debe a su acción en las células de la retina. 

Una investigadora, Lois Miraucort, utilizó renacuajos Xenopus laevis para probar esto. Aplicando cannabis sintético a preparaciones del tejido de los ojos de estos renacuajos se midió su respuesta a la luz. Los investigadores notaron que el cannabis hacía sus células más sensibles a la luz, incrementando el ritmo al cual se activaban tanto al estímulo de una luz brilllante o una opaca. El hallazgo final fue que esto ocurre debido a la inhibición de la proteína NKCC1.

Así que debemos de sumar esta propiedad medicinal –una de las más psicodélicas– a la impresionante lista de la cannabis, una planta cuyo destino quizás debería ser más la medicina que la recreación. 

Quizás se debería de probar esto con otras sustancias psicodélicas. Terence Mckenna ha teorizado que los hongos mágicos representaron una ventaja evolutiva al mejorar la visión. Y existen reportes de que el peyote mejora la visión nocturna, la capacidad de moverse por el desierto en la noche. 

 

Este fractal animado es la perfecta unión de las matemáticas y la psicodelia

Psiconáutica

Por: Pijamasurf - 10/27/2016

Fascinación por los fractales o el código de encriptación de la divinidad

Los fractales fueron creados (o, mejor dicho, descubiertos) por el matemático francés Benoit Mandelbrot y, después de los gatos, quizás sean los verdaderos amos de la Web. Nuestro interés por contemplar formas autosimilares o autorrecurrentes es casi tan fascinante como el hecho de que esas ecuaciones matemáticas visualizadas ocurran de manera natural en el mundo físico.

Los fractales se generan cuando visualizamos una ecuación como Z = Z2 + C

El programador David Frances lo explica así:

Cuando haces un zoom a una pieza de un conjunto de Mandelbrot te das cuenta que esa pieza contiene y consiste de otro conjunto de Mandelbrot. Vuelves a hacer un zoom y te das cuenta que esa pieza también contiene y consiste de otro conjunto de Mandelbrot. Si vuelves a hacer zoom, lo mismo sucede. De hecho, puedes hacer zoom para siempre y siempre verás más conjuntos de Mandelbrot. 

El conjunto de Mandelbrot no se itera sobre números simples, en cambio, se itera sobre números complejos. Los números complejos tienen dos partes, reales e imaginarios... Los números reales los conocemos bien... la parte imaginaria de un número complejo es un número real multiplicado por un pequeño número llamado "i".

Por supuesto que esto es una posible explicación para por qué los fractales nos parecen tan atractivos, apelan a una idea mística primordial, la idea de que cada parte contiene la forma de la totalidad. O, como dijera Arthur C. Clarke, "los fractales son la huella digital de dios". Podemos agregar que los fractales son la función informática para guardar el infinito. 

La siguiente animación, creada por IranianGenius es un buen ejemplo de la atracción de los fractales que llega a los psicodélico por el ojo pero también por la conciencia y la razón. 

 

Para realizar fractales más complejos se han alterado las fórmulas de Mandelbrot, a veces aumentando Z a la tercera o quinta potencia, lo cual genera más espirales en el juego del zoom infinito.

Con información de Scientific American