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Aïsha Devi, productora de música esotérica y chamana Hi Fi explica el poder oculto de su música y la naturaleza de la realidad

Arte

Por: Edmeé García - 10/24/2016

En entrevista con la DJ suiza Aïsha Devi discutimos sobre la diferencias entre espiritualidad y religión, la naturaleza de la realidad y las intenciones detrás de su música

Aïsha Devi es una DJ, originaria de Suiza, poco común, no sólo por su falta de interés en alinearse a los parámetros del mainstream, sino por ser poseedora de un punto de vista alternativo al materialismo y la búsqueda de fama. Esto quizá se deba que mientras crecía tuvo la oportunidad de visitar diferentes lugares del mundo y sus sitios sagrados con su abuela, lo cual definitivamente ha tenido un efecto en su trabajo musical que ha sido descrito como "música electrónica esotérica". Con el motivo de su presentación en la 13era edición de MUTEK, un Festival Internacional de Creativida Digital nos reunimos a hablar sobre su visión del mundo y cómo se traduce en su trabajo, para lo cual comenzamos por explorar lo que Aïsha Devi considera que marca la diferencia entre espiritualidad y religión: 

Creo que la religión es totalmente dogmática y tiránica y es usada para reprimir a las personas. Estoy hablando desde la perspectiva occidental, lo que pasó con el judeocristianismo es descabellado. Ellos ciertamente tenían algo de conocimiento espiritual, pero también estaban conscientes de otras personas que tenían conocimientos como las brujas. Esas mujeres que tenían algún tipo de poder fueron ejecutadas. Su labor no sólo se trataba de las cuestiones ocultistas, sino de sanar a las personas. Se trataba de conectar a las personas a su muerte y su lado espiritual y cósmico, como los chamanes. Creo que la tradición judeocristiana eliminó nuestra conciencia de ser parte de una sola entidad y creó una pirámide en la que nosotros estamos en la cima y los animales y la naturaleza en la base. De tal forma que estamos vampirizando la tierra y los animales, pues ni siquiera los vemos como seres, sino como comida. 

Aïsha además reconoció el efecto que este tipo de visión tuvo en sus años más tempranos, ya que la ética calvinista la hizo sentirse culpable incluso de su feminidad:

Recuerdo que crecí con la idea de ser culpable de todo, de estar avergonzada de ser una mujer. El calvinismo es de Génova, donde lo vivo y ahí existe la idea de que si no estás trabajando tanto como se supone que deberías entonces nunca obtendrás lo que quieres de la vida. Y es una idea de la que quiero separarme porque es puro materialismo. De tal forma que todo lo que es humano y gozoso como compartir, crear comunidad o el sexo fueron abolidos. Tu conexión con la tierra es aplastada para que te puedas sentir culpable y avergonzado de tal forma que puedas ser un mejor esclavo para el trabajo o para el uso de productos químicos. Realmente creo que no soy una teórica de la conspiración, pero sí me parece que existen algunas personas con conciencia de lo que están haciendo. Ya que entre más idolatras algo fuera de ti, que puede ser el trabajo o el dinero, o lo que sea, menos poder tienes. Porque te estás comprometiendo con algo fuera de ti. La religión idolatra a una entidad, que es dios, fuera de las personas, porque entre más pones el poder fuera de ti, más poder cedes. 

Frente a la pregunta de cuál sería la alternativa, la DJ suiza propone un camino de exploración interior: 

Si meditas, tienes algo de conocimiento sobre ello y entiendes todo, entiendes la ilusión. Entre más personas abracen la espiritualidad y descubran su propio poder habrá una revolución y el sistema como lo conocemos ya nunca podrá funcionar. Para mí el capitalismo ya está colapsando en el mundo occidental. Pues el capitalismo es como una utopía que ha sobrepasado su capacidad. ¿Cuál es el significado de hacer más dinero cada año? No tiene sentido, es como si el capitalismo creara una coartada para vivir y la coartada para vivir es simplemente vivir. 

En sus piezas musicales uno de los elementos claves es el manejo de su voz, que su a vez es procesada por un equipo digital, de tal forma que durante la entrevista, elaboramos sobre cómo usualmente vemos la tecnología y la naturaleza como opuestos. Aunque desde el punto de vista de Aïsha Devi esto no es así: 

Las personas aman enfrentar las cosas, aman la dualidad, aman el bien y el mal, la prostituta versus la madre y la realidad es que puedes ser tanto una prostituta como una madre. Soy una "postplatonista", ya que pienso que el origen es uno, pienso que hay una entidad que es el origen de todo. Pero amo la tecnología, porque creo que viene de un deseo de saber y por lo tanto es un conocimiento. Puedes combinar diferentes tipos de conocimiento que al estar juntos crean un nuevo súper conocimiento. Pero creo en la tecnología con conciencia. En francés tenemos un proverbio antiguo que dice: “La ciencia sin conciencia es una ilusión que colapsa”. No estoy hablando de Descartes, porque nos puso en graves aprietos al decir que todo es materia. Mi abuelo es un físico que hizo trabajo en la teoría postcuántica y cuando yo hablo de energía y dimensiones él nunca se ríe de mí, porque dice que estamos hablando de la misma cosa: la naturaleza de la realidad. 

Con respecto al uso de la tecnología en su obra musical agrega: 

Mis máquinas pueden hacer exactamente la frecuencia que me encanta y sé que tocará tu cuerpo haciéndote reaccionar y sentir diferente. Creo que la tecnología nos guiará a una nueva era. Pero cuando toco en un concierto no espero que todo el mundo lo sepa. Simplemente es algo que reciben. Mi intención e idea es como ser un tipo de chamana Hi Fi, aunque no me estoy llamando a mí misma así, tengo esa intención. 

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Los 150 mejores discos de ambient de la historia

Arte

Por: Pijamasurf - 10/24/2016

150 discos más un addendum de lo mejor del ambient de la historia, refinadas atmósferas para una vida contemplativa

Hace un par de semanas, la revista Pitchfork publicó su lista de los 50 mejores discos de ambient de toda la historia. La lista generó una serie de reacciones, la más interesante fue la del músico Rafael Anton Irisarri, quien compiló su lista de los 100 mejores discos que no aparecieron en la lista de Pitchfork. La lista de Pitchfork, más allá de incluir a infaltables clásicos como los álbumes más reconocidos de Brian Eno, Aphex Twin, Terry Riley, The Orb y otros de los grandes referentes del género, nos parece un tanto débil. En términos generales es mejor la lista de Irisarri, pero como es obvio siempre van a existir ausencias llamativas según las predilecciones particulares. Si uno toma en cuenta la totalidad de los discos presentados en este artículo, notará que sin duda el ambient ofrece una de las muestras más ricas y estimulantes de la música de las últimas décadas, comprable con cualquier género, música de alta calidad que además conecta emocional y psíquicamente con los escuchas, algo así como música clásica actualizada para nuestros tiempos. 

Algunas omisiones notables (en ambas listas) son las siguientes:  

Future Sound of London, que ciertamente tiene varios álbumes que pueden considerarse ambient y su Lifeforms seguramente está entre uno de los más influyentes de la historia del género.

No se entiende la omisión de Bill Laswell, quien debería de tener varios discos en la lista, por ejemplo Axiom Ambient- Lost in the Translation, Hear No Evil o alguna de sus múltiples colaboraciones con Pete Namlook o la rara colaboración con John Zorn y el escritor David Chaim Smith en The Dream Membrane, una inclasificable obra de poesía mística, jazz y dark ambient.

El recientemente fallecido Susumu Yokota es otro artista que podría tener varios discos en un top 100. Entre ellos Sakura, Dreamer, Mother, Grinning Cat o su colaboración con Rothko, Distant Sounds of Summer.

Un álbum que tendría que estar indudablemente es el  melancólico álbum doble Before the Day Breaks / After the Night Falls, de Robin Guthrie y Harold Budd.

El prolífico Klaus Schulze, (quien tiene obra como para varias menciones en una lista así); Boards of Canada (una banda que quizás no fue incluida por no clasificarse como ambient pero que ciertamente tiene momentos de ambient, mucho más que por ejemplo Slowdive y varias otras bandas incluidas en esta lista); Tangerine Dream, Casino vs Japan, Carbon Based Lifeforms, Solar Fields, Ricardo Donoso, Deru, Ulrich Schnauss, Porn Sword Tobacco, Jon Hopkins, entre otros artistas que tienen discos dignos de aparecer entre los 100 mejores de la historia del ambient. La lista podría seguir pero esperamos que las ausencias sean llenadas en los comentarios.

 

 

LISTA DE TOP 50 DE PICTHFORK

50 Deathprod, Morals and Dogma (2004)

49 Bing & Ruth, Tomorrow Was the Golden Age (2014)

48 Ernest Hood, Neighborhoods (1975)

47 Jon Hassell, Vernal Equinox (1977)

46 Edgar Froese, Epsilon in Malaysian Pale (1975)

45 Huerco S., For Those of You Who Have Never (And Also Those Who Have) (2016)

44 Microstoria, _snd (1996)

43 Eluvium,Talk Amongst the Trees (2005)

42 Ekkehard Ehlers, Plays (2002) [Compilation]

41 Harold Budd / Brian Eno with Daniel Lanois,The Pearl (1984)

40 Max Richter, Sleep (2015)

39 Suzanne Ciani, Buchla Concerts 1975 (2016)

38 Biosphere, Substrata (1997)

37 Tim Hecker, Virgins (2013)

36 Windy & Carl, Depths (1998)

35 Laraaji, Ambient 3: Day of Radiance (1990)

34 Charlemagne Palestine, Four Manifestations on Six Elements (1974)

33 Steve Roach, Structures From Silence (1984)

32 La Monte Young & Marian Zazeela, The Tamburas of Pandit Pran Nath (1999)

31 Ashra, New Age of Earth (1977)

30 Julianna Barwick, The Magic Place (2011)

29 David Behrman, On the Other Ocean (1978)

28 Pauline Oliveros, Accordion & Voice (1982)

27 Oneohtrix Point Never, Rifts (2009) [Compilation]

26 Iasos, Inter-Dimensional Music (2010)

25 Folke Rabe, What?? (1997) [Compilation]

24 Brian Eno, Ambient 4: On Land (1982)

23 Keith Fullerton Whitman, Playthroughs (2002)

22 Fennesz, Endless Summer (2001)

21 Grouper, A I A: Alien Observer (2011)

20 Oneohtrix Point Never,  Replica (2011)

19 The Orb, Orbus Terrarum (1995)

18 Stars of the Lid, And Their Refinement of the Decline (2007)

17 Alice Coltrane, Turiya Sings (1982)

16 Terry Riley, Persian Surgery Dervishes (1972)

15 Robert Ashley, Automatic Writing (1979)

14 The Caretaker, An Empty Bliss Beyond This World (2011)

13 Brian Eno, Apollo: Atmospheres & Soundtracks (1983)

12 Laurie Spiegel, The Expanding Universe (2012)

11 Gas, Pop (2000)

10 Fripp & Eno, Evening Star (1975)

9 Tim Hecker, Harmony in Ultraviolet (2006)

8 Pauline Oliveros, Stuart Dempster & Panaiotis, Deep Listening (1989)

7 Oval, 94 Diskont (1996)

6 Stars of the Lid, The Tired Sounds of Stars of the Lid (2015)

5 The KLF, Chill Out (1990)

4 Terry Riley, A Rainbow in Curved Air (1990)

3 William Basinski, The Disintegration Loops (2002)

2 Aphex Twin, Selected Ambient Works Volume II (1994)

1 Brian Eno, Ambient 1: Music for Airports (1978)

 

LISTA DE RAFAEL ANTON IRISARRI PARA SELF TITELED MAG

Akira Rabelais – Eisoptrophobia (Ritornell, 2001)
Alec Empire – Low On Ice (The Iceland Sessions) (Mille Plateaux, 1995)
Alva Noto + Ryuichi Sakamoto – Vrioon (Raster-Noton, 2002)
Andrew Chalk – Over the Edges (Streamline, 1999)
Barn Owl – The Conjurer (Root Strata, 2009)
Belong – October Language (Carpark, 2006)
Ben Frost – Steel Wound (Room40, 2004)
Benoît Pioulard – Sonnet (Kranky, 2014)
Biosphere – Dropsonde (Touch, 2005)
Bohren & Der Club of Gore – Black Earth (Ipecac, 2002)
Bowery Electric – Beat (Kranky, 1996)
Brian Eno – Discreet Music (Obscure, 1975)
Burzum – Hliðskjálf (Misanthropy, 1999)
Bvdub – Yours Are Stories Of Sadness (self-released, 2016)
Celer – Discourses of the Withered (Infraction, 2008)
Chris Abrahams – Play Scar (Room40, 2010)
Christina Vantzou – No2 (Kranky, 2014)
Cluster – Sowiesoso (Sky Records, 1976)
Colleen – Everyone Alive Wants Answers (Leaf, 2003)
David Sylvian + Holger Czukay – Plight & Premonition (Virgin, 1988)
Deaf Center – Pale Ravine (Type, 2006)
DeepChord presents Echospace – The Coldest Season (Modern Love, 2007)
Donnacha Costello – Together is the New Alone (Mille Plateaux, 2001)
Earth – Earth 2: Special Low Frequency Version (Sub Pop, 1992)
Eleh – Floating Frequencies / Intuitive Synthesis II (Important Records, 2007)
Eliane Radigue – Trilogie De La Mort (Experimental Intermedia Foundation, 1998?)
Emeralds – Does It Look Like I’m Here? (Editions Mego, 2010)
Félicia Atkinson – Visions/Voices (Umor Rex, 2013)
Fennesz – Venice (Touch, 2004)
GAS – Königsforst (Mille Plateaux, 1998)
Global Communication – 76:14 (Dedicated, 1994)
Goldmund – Malady of Elegance (Type, 2008)
Greg Haines – Slumber Tides (Miasmah, 2006)
Grouper – Cover the Windows and the Walls (Root Strata, 2007)
Harold Budd – Lovely Thunder (EG Editions, 1986)
Hildur Guðnadóttir – Without Sinking (Touch, 2009)
Jacaszek – Glimmer (Ghostly International, 2011)
James Blackshaw + Lubomyr Melnyk – The Watchers (Important Records, 2013)
Jóhann Jóhannsson – IBM 1401, A User’s Manual (4AD, 2006)
Julia Kent – Asperities (Leaf, 2015)
Ken Camden – Lethargy & Repercussions (Kranky, 2010)
Kyle Bobby Dunn – Way of Meaning (Desire Path Recordings, 2011)
Ladradford – Mi Media Naranja (Kranky, 1997)
Lawrence English – A Colour For Autumn (12k, 2008)
Leandro Fresco – El Reino Invisible (Kompakt, 2015)
Library Tapes – A Summer Beneath the Trees (Make Mine Music, 2008)
Loscil – Plume (Kranky, 2006)
Lustmord – Heresy (Soleilmoon Recordings, 1990)
Marcus Fischer – Monocoastal (12k, 2010)
Marina Rosenfeld – Plastic Materials (Room40, 2009)
Markus Guentner – 1981 (Kompakt, 2002)
Marsen Jules – Herbstlaub (City Centre Offices, 2005)
Matthew Robert Cooper – Miniatures (Gaarden Records, 2008)
Max Richter – The Blue Notebooks (130701, 2004)
Merrin Karras – Apex (A Strangely Isolated Place, 2016)
Mika Vainio – In the Land of the Blind One-Eyed Is King (Touch, 2003)
Mokira – Fft Pop (Cubicfabric, 2005)
Motion Sickness Of Time Travel – Seeping Through the Veil of the Unconscious (Digitalis, 2010)
Mountains – Choral (Thrill Jockey, 2009)
Mouse on Mars – Glam (Thrill Jockey, 1999)
Murcof – Remembranza (Leaf, 2005)
Nest – Retold (Serein, 2010)
Nicholas Szczepanik – Please Stop Loving Me (Streamline, 2011)
Norman Westberg – MRI (Room40, 2016)
Noveller – Glacial Glow (Fire Records, 2011)
Oren Ambarchi – Grapes From the State (Touch, 2004)
Panabrite – Blue Grotto (Love All Day, 2012)
Pete Namlook – Air I (Fax +49-69/450464, 1993)
Pieter Nooten & Michael Brook – Sleeps With the Fishes (4AD, 1987)
Pinkcourtesyphone – Foley Folly Folio (LINE, 2012)
Popol Vuh – In Den Gärten Pharaos (Pilz, 1971)
Rachel Grimes – Book of Leaves (Rumminance, 2009)
Robert A.A. Lowe – Fazo IV: La Kvalito De Speguloj (Rainbow Body Records, 2010)
Robert Rich + Steve Roach ?– Strata (Hearts Of Space, 1990)
Sanso-Xtro – Sentimentalist (Type, 2005)
Sawako – Hum (12k, 2005)
Scanner – Lauwarm Instrumentals (Beggar’s Banquet, 1999)
Seefeel – Quique (Too Pure, 1993)
Shuttle358 – Can You Prove I Was Born (12k, 2015)
Siavash Amini – Till Human Voices Wake Us (Umor Rex, 2014)
Simon Scott – Bunny (Miasmah, 2011)
Slowdive – Pygmalion (Creation, 1995)
Solo Andata – Solo Andata (12k, 2009)
Stars of The Lid – The Ballasted Orchestra (Kranky, 1997)
Steinbrüchel – Opaque (Room40, 2005)
Stephan Mathieu – A Static Place (12k, 2008)
Steve Peters + Steve Roden – Not a Leaf Remains As It Was (12K, 2010)
Susumu Yokota – Sakura (Leaf, 2000)
Suzanne Ciani – Seven Waves (Finnadar, 1982)
Sylvain Chauveau – Nuage (Type, 2008)
Taylor Deupree – Faint (12k, 2010)
Terre Thaemlitz – Means From an End (Mille Plateaux, 1998)
The Caretaker – Persistent Repetition of Phrases (Install, 2008)
Thomas Köner – Permafrost (Barooni, 1993)
Tim Hecker – Radio Amor (Mille Plateaux, 2003)
Tujiko Noriko – Blurred in My Mirror (Room40, 2005)
Twine – Twine (Ghostly International, 2003)
Úrsula – Hasta que la soledad nos separe (Foehn, 2010)
Vangelis – Blade Runner OST (Eastwest, 1994)
Vladislav Delay – Entain (Mille Plateaux, 2000)
Windy & Carl – Consciousness (Kranky, 2001)
Yagya – Rhythm of Snow (Force Inc., 2002)

 

Y aquí otra lista de 50 omisiones en la lista de Pitchfork, según The Stranger