*

X

Ballenas de más de 200 años todavía nadan en el mar (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/19/2016

Una rara especie de ballenas que habitan en la región circumpolar podrían ser los mamíferos más longevos del mundo. Como si Moby Dick siguiera viva

Recientes datos científicos muestran que hay un tipo de ballenas que puede llegar a vivir hasta 250 años, y se han encontrado individuos de hasta 211 años de edad que actualmente habitan en los mares del norte de nuestro planeta. Estos cetáceos, conocidos como ballenas boreales o ballenas de Groenlandia, llegan a pesar hasta 200t y medir 18m de largo, y podrían ser los mamíferos más longevos del mundo. Como dice el fotógrafo de National Geographic en el video, estas ballenas podrían haber nacido antes de la Revolución Industrial pero, habiendo superado el desastre ecológico del planeta, hoy se encuentran amenazadas por el posible derretimiento del hielo en los polos. A ello se suma una población mermada por la caza antes de la moratoria en la década de los 60. 

La longevidad de este majestuoso cetáceo está siendo estudiada para posiblemente extender la vida humana. El año pasado se secuenció el código genético de la ballena boreal y los científicos hallaron en estos animales "alteraciones relevantes" en cuanto a los ciclos celulares, la reparación del ADN y el cáncer: al parecer existe en ellos un ciclo celular poco observado, que permite disminuir el daño del ADN.

 

La poesía visual del Lago Superior chocando interminablemente con estos cristales de hielo

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/19/2016

Deléitate con estas imágenes en las que el agua y la brisa del Lago Superior hacen música con fragmentos de hielo que parecen los vidrios de un enorme cristal roto

Como un koan del invierno, este video capta en una serie de loops el momento (que parece infinito) en el que las olas del Lago Superior chocan contra montículos de hielo en forma de vidrios rotos.

El video fue captado con una magistral sensibilidad por Dawn LaPointe de Radiant Spirit Gallery desde diferentes ángulos, mostrando este bello y por momentos tortuoso masaje que podemos apreciar como una metáfora del tiempo.

Los gruesos fragmentos de hielo en las costs de Duluth, Minnesota, se convierten en una postal del duro invierno y nos hipnotizan con una imagen que pese a ser sumamente áspera y poco plácida contiene una alta dosis de belleza. Recomendamos dejar el video en repeat para que el efecto musical del hielo crujiente se convierta en un patrón hipnótico.