*

X

Así sonaba el instrumento musical que Da Vinci diseñó

Arte

Por: pijamasurf - 02/28/2016

Slawomir Zubrzycki construyó un diseño de Leonardo da Vinci nunca antes materializado; se trata de un órgano-violonchelo que conjuga, sutil y estimulantemente, los sonidos de instrumentos de viento y cuerda

Es bien sabido que la mayoría de los aparatos diseñados por Da Vinci nunca fueron fabricados; como en cualquier época las limitaciones ideológicas, morales, tecnológicas y financieras impidieron que este gran inventor llevara a cabo la totalidad de sus obras. Así, este genial artista e ingeniero murió sin ver concretados muchos de sus inventos.

Recientemente el pianista polaco Slawomir Zubrzycki realizó la primera presentación acústica de un instrumento diseñado por el brillante renacentista, llamado viola organista; se trata de un imponente órgano que conjuga en su interior una gama de cuerdas, como si se tratase de un arpa incorporada al interior del piano, la cual queda descubierta, es decir, las teclas van al frente como en cualquier piano, pero en la parte trasera y acostada, una aparente arpa reposa bocarriba.

Zubrzycki empleó 3 años, invirtiendo alrededor de 5 mil horas de trabajo, en construir la viola organista; la viola, el piano y el clavecín son los tres instrumentos se conjugan en este nuevo ejemplar. El resultado es alucinante, pues la combinación de sonidos transporta a composiciones permeadas de sonidos de violines que se enlazan con las notas simultáneas de un órgano emanando fuerza y, simultáneamente, serenidad.

Zubrzycki debutó este instrumento en el 5th International Royal Krakow Piano Festival, después de 500 años de la creación del diseño de Da Vinci; el resultado ha sido exquisito, pues el tipo de sonido emanado por la viola organista remite a una conjugación de elementos instrumentales que penetran en el ambiente en un trabajo orquestal con el toque de una sola nota.

Seguramente los trabajos de Da Vinci seguirán siendo no sólo referencia creativa, sino también una innovación después de siglos de su muerte; su gran imaginación y optimismo inventivo continúan escandalizando a aquellos que no pueden concebir la aplicación real de sus propuestas, pero también deleitando a aquellos que por alguna razón, como en el caso de Zubrzycki, asumen estos diseños como retos pulsantes.

"Santa Blasfemia": artista brasileña escandaliza al transformar figuras religiosas en iconos pop (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 02/28/2016

Ana Smile ha desatado la furia de católicos en redes sociales que se sienten ofendidos por su serie de figuras religiosas intervenidas

La artista brasileña Ana Smile parece haber cruzado una frontera que muchos han calificado como ofensiva. Su serie Santa Blasfemia consiste en intervenir figuras religiosas católicas para transmutarlas en algunos de los personajes predilectos del imaginario colectivo, entre ellos Batman, Frida Kahlo, Catwoman, Captain Hopper, el Joker y Minnie Mouse.

Desde que lanzó su línea de arte decorativo Ana ha recibido numerosos correos y comentarios de católicos ofendidos, muchos de ellos bastante agresivos, que la atacan por lo que consideran una falta sustancial de respeto contra su religión. Incluso se organizó una petición digital solicitando al gobierno brasileño que interceda y prohíba esta línea, ante lo cual las autoridades no han emitido ningún posicionamiento. 

Reflexionando un poco en torno a la polémica causada por Santa Blasfemia, podríamos extraer un par de premisas: por un lado parece excesivo ofenderte de manera importante con una muestra como ésta, ya que en nada debilita el poder de tu fe ni la grandeza que asignas a tu Dios y demás figuras de devoción. A fin de cuentas la tolerancia, el respeto y el amor son pilares del credo católico y debieran honrarse por sobre los sentimientos de ofensa. Por otro lado, resulta un acto bastante predecible e incluso cómodo meterte con una religión a partir de tu propuesta "artística" para detonar polémica y confrontación; es un recurso, digamos, bastante fácil y que no siempre esta sustentado por una crítica constructiva o un lance pensante.