*

X
Aunque disfrazar o mitigar el aroma corporal (además de los usos en la magia y la seducción) sea el gran negocio de los desodorantes, esta tecnología podría eliminar por completo el mal olor asociado al sudor
Madonna (via Instagram)

Madonna (vía Instagram)

El tratamiento de los olores en nuestra cultura es codificado simbólicamente por publicistas y marcas de perfumes y desodorantes, que producen equivalentes audiovisuales de las asociaciones olfativas deseadas. ¿Tenemos (o queremos tener) un estilo de vida deportista/sexy/arriesgado/exitoso? Sin duda existe una campaña y una fragancia asociada a ello. El olor corporal propio (humor corporal) se considera agresivo, como una especie de presencia suplementaria, excesiva. La angustia por el desodorante se aprende a temprana edad, y su aplicación constituye un mercadológico rito de paso de nuestra cultura. Es por eso que un descubrimiento de investigadores de la Universidad de Belfast podría mitigar dicha ansiedad, al producir un desodorante que puede hacernos oler mejor a medida que sudamos más.

Peter Nockemann es uno de los químicos encargados de la investigación con iones en estado líquido: "Esta fragancia puede mezclarse químicamente con el líquido iónico; una vez que se une con la sal líquida" del sudor. Aunque se trata de un material en etapa de prueba, el producto final sería un desodorante que no activa su fragancia de inmediato, sino que la humedad del cuerpo lo va activando y volviendo más intenso. En otras palabras, mientras más sudaras tu aroma tendería más hacia lo dulce.

"La dificultad", afirma Nockemann, "recae siempre en retrasar la liberación de la fragancia, pues cuando uno se pone desodorante, la fragancia se evapora inmediatamente. El agua rompe el vínculo entre el líquido iónico y la fragancia, liberando esta última", pero responde también al compuesto "thiol" presente en el sudor, el cual provoca precisamente el mal olor.

Aunque los compuestos iónicos se conocen desde hace unos 100 años, la investigación moderna con fines comerciales tiene 15 años en boga. Nimal Gunaratne, líder de la investigación, no expuso en una entrevista todas las posibles aplicaciones de esta tecnología, debido a restricciones legales de divulgación de patentes; sin embargo se refirió brevemente a las aplicaciones médicas al poder administrar gradualment la lenta liberación de medicamentos a través de cremas, además del uso primordialmente comercial en perfumería y cosméticos.

¿Y si la tecnología terminara con el aroma humano como lo conocemos? ¿Cancelar el olor corporal no será una nueva forma de dar predominio a la imagen audiovisual/espectacular por encima de la más sutil del olfato?

 

Contrario a los estereotipos, estos son los países de Europa que más trabajan

Buena Vida

Por: pijamasurf - 04/27/2015

Países mediterráneos europeos trabajan más que sus vecinos nórdicos

grek

 

La imagen que se reproduce, sobre todo en países anglosajones, de los habitantes de países mediterráneos es una de personas a las que les gusta la buena vida, el vino, la fiesta, la siesta, el Sol, pero que por eso mismo o por su poca disciplina, suelen ser perezosos o irresponsables. Es una imagen que podría no estar para nada cercana a la realidad, pese a que en  los países más al norte de Europa heredaron la ética protestante.

Con la reciente crisis de la deuda griega, en algunos países se ha promovido la idea de que los griegos son trabajadores perezosos que reciben sueldos demasiado altos (aunque esto sea completamente lejano a la realidad), como explica la revista Forbes. Datos de la Organisation for Economic Cooperation and Development muestran que los griegos en promedio trabajan 42 horas a la semana, mientras que los más prósperos alemanes sólo 35.2. horas a la semana. Portugal y España, Francia e Italia siguen a Grecia en esta lista. Si bien se puede objetar que estas horas son debido a que en Grecia más personas trabajan en sectores económicos como la agricultura y no tanto en puestos corporativos, de cualquier forma las horas netas son contundentes.