*

X
El LSD, para Huxley, "muestra que el mundo en el cual uno vive habitualmente es meramente una creación de este ser convencional y cerradamente condicionado que uno es".

ALDOUS-HUXLEY-1936-1-c27702

Aldous Huxley fue uno de los más geniales e influyentes escritores del siglo XX. A través de obras como The Perennial Philosophy (1945) y The Doors of Perception (1954), Huxley compartió con el mundo su experimentación con mescalina y LSD, y encarnó una congruencia extrema (prefigurada ya en Island, novela de 1962) al pedirle a su segunda esposa que le administrara una alta dosis de LSD en las horas previas a su muerte.

Pocos años antes de su muerte, Huxley habló largamente sobre su experiencia con LSD (dietilamida de ácido lisérgico) en las famosas entrevistas de The Paris Review, donde analiza y comparte aspectos relativos al uso de esta sustancia y la creatividad. Por ejemplo, a respecto del proceso creativo y el LSD:

No pienso que pueda hacerse ninguna generalización sobre esto. La experiencia ha mostrado que existe una enorme variación en la manera en que la gente responde al ácido lisérgico. Algunas personas probablemente puedan tener inspiración estética directa para pintar o escribir poesía. Otros, no pienso que podrían. Para la mayoría de la gente es una experiencia extremadamente significativa, y supongo que de manera indirecta podría ayudar al proceso creativo. Pero no pienso que uno pueda sentarse y decir "Quiero escribir un maravilloso poema, así que voy a tomar [dietilamida del] ácido lisérgico." No pienso que de ninguna forma certera podrías obtener los resultados que esperabas --podrías incluso no obtener casi ningún resultado.

En el aspecto literario, Huxley tampoco estaba tan seguro de que el LSD pudiera ayudar creativamente, con significativa diferencia, a un novelista que a un poeta:

Bueno, el poeta ciertamente podría extraer una visión extraordinaria de la vida que podría no haber tenido de otra forma, y esto podría ayudarlo en gran medida. Pero, verás (y esto es lo más significativo de la experiencia), durante la experiencia realmente no estás interesado en hacer nada práctico --incluso escribir poesía lírica. Si estuvieras teniendo un romance con una mujer, ¿te interesaría escribir al respecto? Por supuesto que no. Y durante la experiencia no estás particularmente en las palabras, porque la experiencia trasciende las palabras y es casi inexpresable en términos de palabras. Así que toda la noción de conceptualizar lo que está pasando parece muy tonta. Luego del evento, me parece muy posible que podría ser de gran ayuda: la gente puede ver el universo a su alrededor de una manera muy distinta y pueden verse inspirados, posiblemente, para escribir al respecto.

Así, Huxley deja claro que no se trata de una droga que por sí misma pueda otorgar talentos o cualidades artísticas a personas que no las tengan. Tal vez, en el mejor de los casos, "te ves inmerso en el tipo de mundo en que Van Gogh vivía, o el tipo de mundo en que Blake vivía", pues tienes una experiencia sumamente distinta del mundo a tu alrededor.  Y es que, para Huxley, "la experiencia" (como llama al uso del LSD) es más una forma de autoconocimiento que de expresión artística:

Mientras uno está bajo el influjo de la droga, uno tiene un entendimiento penetrante de la gente a su alrededor, así como de la propia vida. Mucha gente tiene tremendos recuerdos de material enterrado. Un proceso que podría tomar seis años de psicoanálisis ocurre en una hora ¡y es considerablement más barato! Y la experiencia puede ser muy liberadora y reveladora en otras formas. Muestra que el mundo en el cual uno vive habitualmente es meramente una creación de este ser convencional y cerradamente condicionado que uno es, y que hay muchos otros tipos de mundos allá afuera. Es una cosa muy saludable darse cuenta de que el universo más bien soso en el que la mayoría de nosotros pasamos la mayor parte del tiempo no es el único universo que existe. Pienso que es saludable que la gente pueda tener esta experiencia.

10 preguntas y respuestas a especialistas sobre el uso de psicodélicos

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 11/30/2013

El uso de sustancias psicodélicas (o enteógenos) en investigación clínica atraviesa momentos apasionantes y decisivos. Conoce cuáles son algunos de los campos de aplicación médica más interesantes y los prejuicios más arraigados que han ralentizado la investigación en este rubro desde mediados del siglo pasado.

lsd3

Desde hace unos meses, Reddit comenzó un programa llamado AMA (Ask Me Anything), donde una figura pública responde preguntas de los usuarios. Algunos AMA han contado con la participación del presidente de EE.UU, Barack Obama, y del fundador de Microsoft, Bill Gates. Pero en diciembre pasado, AMA tuvo como invitados a algunos miembros de MAPS (Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies), una organización no lucrativa que busca impulsar la investigación sobre el uso terapéutico de sustancias psicodélicas (LSD, ayahuasca, psilocibina, MDMA, etc.) y marihuana, que se desarrolla en contextos médicos, legales y culturales para informar a la gente sobre sus riesgos y beneficios. 

lsd2

El equipo de MAPS recibió más de 2 mil preguntas via Reddit, de las cuales han respondido más de 100. Según Brad Burge, director de comunicación y marketing de MAPS, Rick Doblin (fundador del proyecto) y su equipo seguirán respondiendo preguntas mientras exista interés, afirmando que ésta "es una de las partes más emocionantes e inspiradoras de lo que hacemos: interactuar con gente que activamente está tratando de ampliar sus perspectivas acerca de los riesgos y beneficios terapéuticos de los psicodélicos y la marihuana".

Y es que la investigación médica sobre el uso de estas sustancias se detuvo en seco durante los 60, a partir del momento en que la guerra contra las drogas se volvió parte de la agenda política de la mayoría de los gobiernos del mundo. MAPS espera que su trabajo ayude a cambiar algunas leyes a largo plazo, con el fin de que la ciencia pueda abrazar los beneficios del uso terapéutico de las sustancias psicodélicas (o enteógenas).

Estas son algunas de las preguntas y respuestas que nos parecieron más interesantes. Hemos parafraseado unas y otras por cuestión de espacio. Las preguntas y respuestas originales pueden encontrarse en Reddit. Todas las respuestas son de Rick Doblin, a menos que se indique lo contrario:

1. ¿Es posible que dos personas tengan reacciones/síntomas sumamente diferentes utilizando la misma cantidad de una sustancia? ¿Influye la genética en reacciones diferentes?

Respuesta

Sí. La belleza de los psicodélicos es que uno no tiene experiencias psicodélicas, tenemos experiencias de nosotros mismos catalizadas por los psicodélicos. Stan Grof ha dicho que el LSD es un "amplificador no específico del inconsciente", así que lo que experimentamos depende de quiénes seamos.

El LSD es como soñar: no es contenido uniforme, es una manera de procesar contenido.

2. ¿Qué tan mala es la marihuana para los pulmones? ¿Es posible alucinar años después de usar LSD (porque este permanezca en el líquido cefalorraquídeo)?

Respuesta

La marihuana no produce cáncer de pulmón ni provoca obstrucción pulmonar crónica. Los canabinoides en la marihuana tienen propiedades antitumores; sin embargo, la gente que fuma marihuana puede sufrir resfriados e infecciones respiratorias. Pienso que un análisis riesgo/beneficio de la FDA podría resultar en que el fumar marihuana fuese aprobado como medicina de prescripción.

El LSD no se almacena en el líquido cefalorraquídeo, y no es posible "re-alucinar" años después. Esto es completamente una fabricación de la guerra contra las drogas.

3. ¿Crees que las experiencias espirituales con drogas (como los rituales chamánicos que incluyen ayahuasca) alguna vez tendrán sitio en la medicina moderna?

Respuesta

MAPS financió un estudio sobre el uso de la ayahuasca en el tratamiento de adicciones. Bill W., fundador de Alcohólicos Anónimos, tomó LSD en los '50 y sintió que podría tener un gran papel en el tratamiento de la adicción. Las experiencias espirituales ayudan a la gente a aceptarse a sí misma, y le dan fuerza. Así que las experiencias espirituales tienen lugar en la medicina moderna, como en la investigación del LSD para personas con ansiedad asociada al fin de la vida [tanatología]. Investigaciones tempranas del LSD en los '60 para pacientes con cáncer mostraron que las experiencias espirituales estuvieron correlacionadas con resultados terapéuticos. Las experiencias espirituales pueden ocurrir en un ambiente hospitalario al igual que en un ritual chamánico. Pienso que la moderna medicina psiquiátrica combinará cada vez más las experiencias psicoterapéuticas y espirituales.

4. Mi esposa y yo tomamos MDMA por primera (y única vez hasta ahora) este año. Fue la mejor experiencia que haya tenido con cualquier droga. Esperábamos coger como conejos, pero para mi sorpresa, pasamos la noche charlando, riendo e incluso ventilando malestares mutuos de maneras que ambos pudimos aceptar y discutir. Lloramos juntos compartiendo cosas que rutinariamente nos hacemos y que nos lastiman. Fue muy terapéutico. Pienso que ésta sería una droga increíble para parejas que necesitan ponerse atención a sí mismas. ¿Qué tipo de trabajo se está haciendo para que el MDMA sea legal para adultos responsables?

Respuesta de Berra Yazar-Klosinski, Ph.D., asociado a cargo de investigación clínica

La terapia de parejas fue de hecho el uso terapéutico más común del MDMA antes de ser colocado en Schedule 1 [la lista de sustancias prohibidas] en 1985. Sin embargo, en este momento la manera más efectiva de conocer los riesgos y beneficios del MDMA es estudiarlo como tratamiento para desórdenes psiquiátricos clínicamente diagnosticables. Luego de que su uso médico sea más aceptado, tal vez será posible estudiar usos médicos adicionales.

Respuesta de Rick Doblin

Como dijo Berra, estamos enfocados en hacer medicina a los psicodélicos. Las relaciones no son enfermedades. Definitivamente esperamos ver que esta investigación se expanda.

5. Sé por experiencia propia que los malviajes de psicodélicos pueden ser sumamente aterradores y traumatizantes. ¿Cómo garantizan que sus pacientes tengan experiencias positivas?

Respuesta de Ben Schechet, asistente de estudios clínicos

No existe garantía de que una experiencia psicodélica pueda ser "positiva"; de hecho, debido a que la mayoría de nuestros sujetos de estudio están lidiando con problemas psicológicos significativos en sus vidas, las experiencias pueden ser sumamente difíciles. Nos aseguramos de que nuestros sujetos se sientan seguros y protegidos dentro del espacio terapéutico, y nos enfocamos en construir fuertes alianzas de trabajo entre los terapeutas y los sujetos. Pero también vemos las experiencias difíciles como momentos que traen gran potencial para la curación y el crecimiento, y alientan a nuestros sujetos a entrar en tales experiencias con buena voluntad, puesto que muchas veces se trata de cosas que necesitan experimentarse de lleno para que el individuo pueda continuar con su vida.

Human hand with medicine pill. Horizontal.

6. ¿Cuál es tu opinión sobre Tim Leary en términos de investigación científica sobre psicodélicos?

Respuesta de Rick Doblin

Tim Leary, mientras estuvo en Harvard, hizo investigación científica increíblemente valiosa. Mi tesis fue un estudio de seguimiento a 25 años del de Leary. Donde no concuerdo con Leary es que, una vez que dejó Harvard, exageró los resultados de su investigación, y terminó compartiendo información falsa.

Creo que hay algo sagrado y espiritual sobre la ciencia, y que los resultados de una investigación deben ser compartidos con el mayor grado de integridad. Admiro a Tim, pero siento también que se volvió eso mismo a lo que se oponía: la propaganda contra los psicodélicos en su mente justificaba la propaganda a favor de los psicodélicos. MAPS está tratando de ser líder en la investigación tanto de los beneficios como de los riesgos de los psicodélicos, y reportarlos honestamente.

[El gran promotor del LSD fue también su némesis]

7. ¿Cuál crees que sea el siguiente gran paso para obtener financiamiento público a la investigación?

Respuesta

El Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) no ha financiado investigación sobre psicodélicos desde mediados de los '60, pero esperamos que eso cambie en el curso de algunos años. Estamos desarrollando una propuesta de investigación para el NIMH para hacer avanzar nuestra investigación sobre estrés post-traumático.

Podría tomar muchos años más antes de que entremos en el estudio colaborativo y recibamos financiamiento gubernamental. Actualmente, toda nuestra investigación se financia a través de donaciones.

8. ¿Cuándo podríamos esperar que la FDA apruebe el MDMA en psicoterapia? 

Respuesta de Amy Emerson, directora de investigación clínica

Actualmente nuestras pruebas clínicas están en Fase 2. Si una droga demuestra ser segura y eficaz en estudios de Fase 3 (con poblaciones humanas de entre 250 y 2000 sujetos), anticipamos que la decisión sobre el MDMA como medicamento de prescripción podría ocurrir en el 2021.

9. Un estudio reciente indicó que el uso de MDMA provocó déficits de comportamiento comparadas con otros tipos de drogas, y que de forma alarmante estos déficits no se van incluso después de largos periodos de abstinencia. Existe evidencia en modelos animales de que cualquier uso prolongado de MDMA produce daño de las neuronas serotogénicas, y parece que el MDMA puede provocar la muerte selectiva de estas neuronas incluso en humanos. ¿Qué métodos han utilizado para minimizar los daños y maximizar los beneficios de este psicodélico en sus pruebas?

Respuesta de Ilsa Jerome, Ph.D., especialista en información e investigación clínica

Hemos examinado la literatura sobre toxicidad del MDMA a lo largo del tiempo; hay más al respecto en nuestro breviario de investigación, que se actualiza periódicamente.

Los estudios de MAPS involucran el uso de MDMA en situaciones terapéuticas, que pueden resultar diferentes del uso no supervisado de "éxtasis" en otras situaciones.

Examinamos la función cognitiva en nuestro primer estudio de psicoterapia asistida con MDMA en personas con estrés post-traumático y no encontramos ningún indicador de que recibir MDMA versus placebo inactivo redujera el rendimiento en estas pruebas.

Estos modelos animales han sido cuestionados desde hace mucho tiempo dado que están basados en escalas interespecies, y este modelo no es recomendable para compuestos con farmacocinética no linear (es decir, cuando una dosis más alta tiene mayores efectos que los esperados), y el MDMA tiene una farmacocinética no linear. De tal modo, la mayoría de los estudios de toxicidad en roedores y simios utilizan dosis inapropiadamente altas.

Aún así, informamos a las personas sobre los riesgos potenciales de toxicidad antes de que formen parte en estudios de MDMA, y dejamos entre tres y cinco semanas entre cada dosis.

10. ¿Cuál es el argumento más difícil de rebatir contra los psicodélicos y cómo lidian con él?

Respuesta de Brad Burge

El argumento más difícil y racional contra la investigación de psicodélicos es el que afirma que al investigar los beneficios potenciales de estas drogas y alentar la educación pública sobre los resultados de estas investigaciones, también estamos fomentando el uso irresponsable de las drogas al hacer creer a la gente que son seguras.

Hay dos sencillas respuestas a esta pregunta que encontramos útiles: (1) No afirmamos que los psicodélicos, o cualquier otra droga, sea segura, sino que en situaciones definidas, sus beneficios pueden compensar sus riesgos; y (2) que en último término, nosotros motivamos el uso responsable de psicodélicos, a pesar de que entendemos que las políticas prohibicionistas actuales vuelven estos usos responsables de difícil acceso.

La mayor resistencia que encuentra la investigación sobre psicodélicos, sin embargo, no es racional, sino profundamente emocional. Décadas de paranoia cultural rodeando el uso de psicodélicos, combinada con la supresión de la investigación científica sobre sus beneficios, hasta hace poco, han traumatizado a nuestra cultura y condicionado a mucha gente a temerles. Como resultado, nuestro mayor reto a medida que trabajamos para incrementar el entendimiento público sobre los riesgos y beneficios de los psicodélicos, es hacer frente a estos miedos. Cuando hablas a otros sobre investigación psicodélica o lo que estos pueden hacer, recuerda que tendrán miedo. Cuando se trata de comunicar sobre psicodélicos, la compasión es la clave.

Para más información sobre la investigación de MAPS sobre psicodélicos y marihuana, no dejes de visitar su sitio oficial en maps.org.