*

X

Suicidio masivo de calamares en las costas de California (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/13/2012

En días recientes han aparecido cientos de cadáveres de calamares de Humboldt en las costas del norte de California, probablemente como consecuencia del cambio climático en los océanos.

En los últimos días algunas costas de California han sido testigos de un fenómeno lamentable: la aparición de cientos de calamares muertos, al parecer una especie de suicidio masivo cuyas razones aún se investigan.

La zona donde esto se ha observado es el norte de California, especialmente en las inmediaciones de Santa Cruz. En cuanto a la especie, se trata de la Dosidicus gigas, o calamar de Humboldt, un cefalópodo sumamente inteligente, carnívoro, que recibe este nombre por ser natural de la región marítima dominada por la corriente de Humboldt, que cubre buena parte de las costas de Sudamérica, aunque dicha especie también es común en las aguas californianas, tanto en Estados Unidos como en México.

El hábitat natural de estos calamares son las aguas profundas, pero en años recientes especialistas han notado que hay ocasiones, cuando emprenden la colonización de nuevos territorios marinos, en que cientos de especímenes se lanzan en una especie de actitud kamikaze hacia las costas, en un comportamiento del cual solo se tienen indicios que pueda explicarlo.

De acuerdo con Hannah Rosen, investigadora en Stanford, es posible que esto se deba al “El Niño”, el conocido fenómeno meteorológico que, entre otras consecuencias, altera la temperatura promedio del océano, de ahí que los calamares viaje en busca de aguas más frías.

En esta conjetura, los animales podrían haberse desorientado y encallado en las playas mientras cazaban.

Sin embargo, existe otra circunstancia que también confunde a los científicos: el hecho de que en los cuerpos  se han encontrado restos de algas rojas, cuyas neurotoxinas también podrían haber influido en la pérdida de rumbo de los cefalópodos.

El calamar de Humboldt es una especie particularmente agresiva que nunca se ha podido mantener en cautiverio, pues cuando esto sucede, los animales se estrellan contra las paredes de su jaula hasta matarse.

Aquí un video del desolador panorama que ofrecen las playas californianas:

 

[io9]

La prosopopeya es una conocida figura retórica que consiste en imputar a algo cualidades que le son totalmente opuestas. Así, por ejemplo, rasgos propios de un ser animado a un objeto inanimado o expresiones propias del ser humano a un ser que, por su naturaleza, carece de estas.

En esta serie fotográfica, tomada en el Zlin Zoo, en las inmediaciones de la ciudad de Zlín, al este de la República Checa, una nutria engulle una generosa porción de sandía con algo que, a la distancia, no dudaríamos en calificar de desagrado, atribución que sin embargo resulta paradójica cuando comprobamos que el animal persiste y continúa a pesar de todo.

Sin duda una muestra de lo fácil que resulta adaptar a los animales a la manera en que nosotros entendemos el mundo, que no es, necesariamente, la misma de las miles de especies que pueblan el planeta.

También en Pijama Surf: Alter-instructivo: cómo comer una sandía con máximo refinamiento.

[ZOO a zámek Zlín - Lešná]