*

X

Inicia Bilderberg 2012 en Virginia, ¿para qué se reúne en secreto la gente más poderosa del mundo?

Política

Por: pijamasurf - 06/01/2012

La polémica y siempre secreta reunión del Grupo Bilderberg inició en Chantilly, Virginia. En la agenda parecen estar los temas de Grecia y la crisis de la Unión Europea, así como la elección presidencial de Estados Unidos.

La reunión anual del Grupo Bilderberg inició el jueves 31 de mayo en el hotel Westfields Marriot de Chantilly, Virgina, a 25 millas de la Casa Blanca. El fin de semana más esperado del año para los conspiracionistas, inició, como suele suceder, con especulación sobre quiénes atenderán la reunión y qué temas se discutirán en la agenda.

Este año el sitio oficial de Bilderberg publicó la lista de los participantes con anticipación, una lista que, si bien antes estaba rodeada de la más sombría secrecía, ahora parece ser una forma de negar públicamente la asistencia de personas que podrían verse comprometidos por participar, como podría ser Barack Obama (quien, de asistir ya como presidente, estaría incluso violando la constitución de su país) o las reinas de Holanda y España, participantes frecuentes de estas reuniones. Desde el año pasado en Suiza se dio a conocer la lista oficial, pero esta prescindió de participantes que luego fueron captados por periodistas cubriendo el cónclave --como Bill Gates. En el 2008, Barack Obama atendió esta reunión de manera secreta, algo que no logró del todo ocultar su secretario de prensa.  En este caso no aparece el infaltable David Rockefeller en la lista oficial --aunque se espera su asistencia--; de cualquier forma aparece su operador político Henry Kissinger. Figuran en la lista los más altos directivos de los bancos más importantes del mundo, así como de la Unión Europea. El primer ministro de Alberta ha sido criticado por gastar 18 mil dólares de los contribuyentes para asistira esta reunión.

Las reuniones de los dos últimos años, en España y en Suiza, han hecho que Bilderberg se convierta en un evento de atención mundial, por lo cual este año se cuenta con una seguridad  sin precedentes, que al parecer incluye alta tecnología de vigilancia y armas de alto calibre para intimidar a los periodistas (a pocos kilómetros de la reunión se encuentran también las instalaciones de la CIA).

Bilderberg se celebra cada 4 años en Estados Unidos para coincidir con la elección de ese país. Se cree que este grupo, instrumental en la formación de la Unión Europea, tiene una fuerte injerencia en la selección de los candidatos y los resultados electorales, al menos esto es lo que  se confabula --si no adentro-- en las afueras por los periodistas conspiranoicos como el famoso Alex Jones, quien al parecer es persona non grata en la periferia de la reunión.  Se dice que este club de potentados --políticos y empresarios-- elegirá esta vez al compañero de fórmula de Mitt Romney.

El periodista  y comediante de The Guardian, Charlie Skelton --quien fuera seleccionado hace algunos años para cubrir esta reunión apelando a ridiculizar a las teorías de la conspiracion, pero que  se tornara él mismo conspiracionista hilarante-- cree que uno de los temas en la mesa será qué hacer con la crisis económica que arrastra a la Unión Europea:

Además de la presidencia de Estados Unidos, el gran debate de Bilderberg 2012 será: ¿qué en Hades hacer con Grecia? El proyecto más grande de Bildebreg es la zona europea, pero últimamente parece estar desbarráncandose. ¿Qué se debe hacer? 

En el sitio Infowars.com de Alex Jones se dice que Bilderberg planea (ahora sí) implementar un impuesto global a los combustibles fósiles (habría que decir que para la teoría de la conspiración convencional el calentamiento global, o al menos calentamiento global antropogénico, es una enorme farsa orientada a aumentar el miedo de la población conforme al plan de un nuevo orden mundial).

Sin embargo, hay que hacer un poco de memoria. Recordemos que según periodistas como Alex Jones o Jim Tucker, el plan de los Bilderberg en reuniones pasadas era ocasionar una guerra contra Irán (o incluso una Tercera Guerra Mundial), propiciar la caída del dólar para crear una moneda única global y ese mismo impuesto al carbono. Así que tal vez los Bilderberg no sean tan poderosos como parecen --o quizás haya fuerzas opositoras (el conspiracionista new age recalcitrante tal vez creerá que se debe a la injerencia luminosa de los extraterrestres de la Federación Galáctica que misteriosamente se oponen a las fuerzas oscuras). Otra posibillidad dentro de esta perenne especulación es que los mismos periodistas alternativos que cubren las reuniones (sin poder penetrarlas; sólo periodistas de The Economist o medios  de la élite mainstream son invitados) sean dobles agentes y busquen radicalizar la información para que parezca poco creíble, trabajando para aquellos que que dicen desenmascarar. 

Este año el movimiento Occupy ha llegado a la zona donde se réune el Club Bilderber,  naturalmente manifestándose en contra del 1% (aunque esta vez es contra el 0.1%). Se puede seguir un streaming en vivo de las protestas en las afueras del hotel  Westfields Marriot y se esperan numerosas manifestaciones políticas y culturales. El movimiento Occupy se quejó de que "nuestra democracia representa nuestras corporaciones en lugar de a las personas". Skelton escribe: "Lo que Bilderberg representa es el hecho de que nuestra democracia es nuestras corporaciones".

[Guardian]

Te podría interesar:

The Guardian publica los documentos del acuerdo Televisa-Peña Nieto y explica por qué cree que los archivos son auténticos

Política

Por: pijamasurf - 06/01/2012

The Guardian se mantiene en su posición, publica los documentos informáticos filtrados de la venta de Televisa de propaganda política a favor de Peña Nieto y da razones por las cuales considera que los archivos, y sobre todo la información ahí descrita, son auténticos.

 

El diario británico The Guardian, que ayer diera a conocer información sobre un  acuerdo multimillonario celebrado entre Televisa y Enrique Peña Nieto para proteger al entonces gobernador del Estado de México y propulsar su perfil nacional, ha publicado en su sitio los documentos en los que se detallan los servicios que vendió Televisa a Peña Nieto y al presidente Vicente Fox.

Ver documento Peña Nieto/Televisa

Ver documento Presidencia/Televisa

Power Point de la estrategia en contra de López Obrador

Mientras que ayer Televisa emitió un comunicado negando la autenticidad de la información revelada por The Guardian y exigiendo una disculpa pública, hoy el rotativo británico se mantuvo en su posición, afirmando que "es imposible descartar del todo documentos apócrifos en el caché obtenido, pero existe evidencia para sugerir que son auténticos".

Traducimos aquí un resumen de la evidencia que sustenta a los documentos según explica The Guadian: 

-Las fechas en las que los documentos fueron creadods y modificados y los nombres bajo los cuales fueron salvados corresponde a los eventos a los que se refieren.

-The Guardian habló con otra fuente que trabajaba en Televisa quien confirmó que reuniones se llevaron a cabo dentro de la empresa para discutir las posibilidades de afectar la campaña de Andres Manuel López Obrado [la fuente, dice The Guardian, no tiene simpatía o filiación con López Obrador].

- The Guardian habló con un político que describió cómo en una ocasión Televisa ofreció desarrollar una historia favorable en una telenovela adaptada a sus necesidades.

-La cantidad y variedad  de los documentos y la presencia de material personal entre los documentos de trabajo sugiere autenticidad (los documentos incluyen algunos que no han sido publicados, como hojas financieras de excel  y presentaciones de propuestas)

¿Sucedieron los hechos descritos en los documentos?

Muchos de los hechos sí sucedieron.

-La presentación anti-López Obrador propone pedirle al presidente Fox que declare un período de luto nacional después de la muerte del Papa Juan Pablo  II. Después de que el documento fuera redactado, Fox declaró un día de luto.

- The Guardian ha confirmado que celebridades de Televisa públicamente reportaron historias sobre crímenes sufridos en la capital, lo que fue sugerido en la propuesta. Un presentador mencionado en el documento hizo público una historia sobre un intento de asalto a su esposa en un centro comercial. Dos periodistas de celebridades, mencionados en el documento, lo entrevistaron sobre lo instruido en la línea editorial.

-Historias personales de crímenes sufridos fueron destacados en por lo menos un episodio de Big Brother VIP 

-Televisa regularmente retonó los escándalos involucrando a los ex-colaboradores de López Obrador, como había sido propuesto

-The Guardian conformó que tres de las entrevistas a las que se refiere el docuemnto [de la presidencia de la República] sí tuvieron lugar. Desde la publicación, ha encontrado evidencia de que la presidencia pagó  3 millones de pesos en 2005 como se menciona en el documento.

The Guardian le dio a Televisa derecho de réplica

El reportero de The Guardia fue a Televisa varios días antes de la publicación de la historia para que la empresa tuviera oportunidad de responder a las acusaciones, a hacer preguntas específicas sobre si la cadena de televisión había vendido cobertura a clientes políticos y a pedir aclaraciones sobre la relación entre Televisa y la empresa Radar Servicios Especializados. Televisa declinó la oportunidad de responer sin ni siquiera ver los archivos, los cuales fueron originalmente entregados a The Guardian confidencialmente.

¿Por qué publicar estos documentos?

Es de claro interés público investigar las acusaciones de sesgo en los medios de México, donde el asunto se ha convertido en un tema central dentro de la actual campaña presidencial. Analistas de medios en México desde tiempo atrás han señalado un serio problema de transparencia en el gasto público en propaganda política.

Por otro lado hoy en la mañana, Laura Barranco, ex empleada de Televisa, dio a conocer con la periodista Carmen Aristegui, una conversación que tuvo con Carlos Loret de Mola, mientras ambos trabajaban en la empresa justo después de que Proceso revelara la misma información que ahora The Guardian, a través de otra fuente, ha publicado. En la conversación vía chat Loret de Mola dice que el acuerdo entre Televisa y Peña Nieto revelado primero por Proceso es verdad (aquí el documento de este chat).

Parece que Peña Nieto y Televisa están siendo arrasados por su propia corrupción interna. Vale la pena también manifestar admiración por el diario The Guardian, el mismo que develó el escándalo en contra del magnate Rupert Murdoch, y quienes parecen mostrar una gran integridad periodística al publicar esta información, la cual, como señalan, es vital para el proceso democrático mexicano, que está siendo cooptado y amenazado por medios masivos de comunicación como Televisa, cuya injerencia se acerca a la imposición de un candidato.